“Partido Popular y Ciudadanos desmontarán las ‘casas gratis’ de los altos cargos de la Junta: 700.000 euros mensuales”. Con este titular abrían algunos medios de comunicación a finales de diciembre de 2018, después de que el popular Juanma Moreno Bonilla logrará ser proclamado presidente de Andalucía gracias a los votos de los naranjas y de Vox. De esta manera, se revertía uno de los grandes caballos de batalla del PP cuando estaba en la oposición: el alquiler de la vivienda de los consejeros que vivan fuera de Sevilla y que por motivos laborales se tienen que desplazar a la capital hispalense.

Las noticias aseguraban que ambos partidos estaban “decididos a acometer una revisión completa de los privilegios de los que hasta ahora gozaban los altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos el plus que el Gobierno de Susana Díaz pagaba mensualmente a los directivos para costear el alquiler de sus viviendas”.

Sin embargo, del dicho al hecho hay un trecho. Según publica ‘Málaga Hoy’, el número de altos cargos de la Junta de Andalucía que cobran una retribución extraordinaria para pagarse la vivienda no es que haya bajado, sino que ha subido, y considerablemente. En la actualidad, hay 86 mandatarios que gozan de esta prestación, lo que supone un coste de 95.932 euros mensuales y un aumento del 50% de altos cargos con casa pagada respecto al gobierno anterior.

"Moreno Bonilla no dice una sola verdad. Prometió eliminar las casas gratis para altos cargos. Mintió. En verano de 2018 eran 58, hoy ya son 86. Un gasto de más de 95.000 euros al mes", lamenta Miguel Ángel Heredia, senador socialista por Málaga.

Durante los últimos meses del Gobierno de Susana Díaz, el entonces Ejecutivo socialista pagaba esta retribución extraordinaria a 58 altos cargos. Un servicio que, como mencionábamos anteriormente, era muy criticado por los populares, quienes acusaban a Díaz de recortar en “Sanidad o Educación”, pero no prescindir “pagar la vivienda a los altos cargos”.

Entre estos 86 mandatarios hay nueve consejeros. Por su parte, el presidente Juanma Moreno no cobra esta cantidad extra, pese a que viva de alquiler en Sevilla, puesto que tiene residencia en Málaga.

Así lo explicó el PP

La decisión de mantener la casa ‘gratis’ a los altos cargos provocó uno de los momentos periodísticos estelares del estreno como portavoz del Gobierno andaluz del Elías Bendodo.

PREGUNTA: "Portavoz, el PP lleva 40 años quejándose de que la Junta de Andalucía pagaba el alquiler de la vivienda a los consejeros del Gobierno que eran otras provincias de fuera de Sevilla, en su caso Málaga. Querría saber si ustedes van a eliminar esa ayuda".

RESPUESTA: "No, en principio no, no está previsto, vamos, pediré la máxima de las moderaciones evidentemente, pero [las ayudas al alquiler] a las personas que se tengan que desplazar de otras provincias, pues…, eh, … eso, se deberían mantener".