El alquiler de la vivienda de los consejeros de la Junta de Andalucía que vivían fuera de Sevilla fue durante años uno de los blancos favoritos tanto del PP como de la prensa conservadora contra el Partido Socialista.

El pasado 30 de diciembre, en plena campaña electoral, se publicaba una información con este titular: ”PP y Cs desmontarán las ‘casa gratis’ de los altos cargos de la Junta: 700.000 euros anuales”.

La noticia, aseguraba que ambos partidos estaban “decididos a acometer una revisión completa de los privilegios de los que hasta ahora gozaban los altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos el plus que el Gobierno de Susana Díaz pagaba mensualmente a los directivos para costear el alquiler de sus viviendas”.

Una de las muchas ocasiones en que dirigentes del PP afearon a los consejeros socialistas de fuera de Sevilla que no pagaran alquiler fue en septiembre de 2016, en un acto en Córdoba. “El PP censura que Díaz recorte pero dé ‘casa gratis’ a su altos cargos”.

La noticia explicaba que el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, había dicho que para Susana Díaz “es prescindible la calidad en la educación o la sanidad, pero no es prescindible pagar la vivienda a los altos cargos”. La misma información especificaba que “el número de altos cargos a los que la Junta paga el alquiler de sus viviendas ha pasado de 47 a 56, que reciben todos los meses sobresueldos de hasta 1.357,72 euros”.

Sin embargo, una vez que el PP llegó al poder, decidió hacer todo lo contrario de lo que dijo en la oposición. Mantuvo la casa ‘gratis’ a los altos cargos.

Más pisos y más dinero

En la actualidad, el Gobierno de Andalucía está costeando casa gratis a 73 altos cargos que se han tenido que desplazar de su domicilio para poder ejercer el puesto. Al mes supone un gasto para las arcas públicas de 90.737,04 euros, un 33% más que la factura en alquileres para directivos de la Administración andaluza que asumió el anterior Ejecutivo presidido por la socialista Susana Díaz, según datos actualizados este jueves por el diario El Mundo.

Así lo explicó el PP

La decisión de mantener la casa ‘gratis’ a los altos cargos provocó uno de los momentos periodísticos estelares del estreno como portavoz del Gobierno andaluz del Elías Bendodo. Malagueño cuyas muchas tablas políticas e institucionales parecieron abandonarle cuando escuchó la pregunta que le formuló la periodista de El País Lourdes Lucio:

PREGUNTA: "Portavoz, el PP lleva 40 años quejándose de que la Junta de Andalucía pagaba el alquiler de la vivienda a los consejeros del Gobierno que eran otras provincias de fuera de Sevilla, en su caso Málaga. Querría saber si ustedes van a eliminar esa ayuda".

RESPUESTA: "No, en principio no, no está previsto, hum, vamos, pediré la máxima de las moderaciones evidentemente, pero [las ayudas al alquiler]  a las personas que se tengan que desplazar de otras provincias, pues…, eh, … eso, se deberían mantener".