El portavoz del Grupo del PSOE-A en el Ayuntamiento de Córdoba, Juan Pablo Durán, ha asegurado este jueves que el alcalde de la capital, José Antonio Nieto, “está decidido a regalar por partes nuestra ciudad a unos pocos a los que seguramente va a enriquecer bastante”, como respuesta a la última licitación realizada por el gobierno local del PP para privatizar el Alcázar de los Reyes Cristianos y el “flamante” Centro de Visitantes construido junto a la Puerta del Puente.

Nieto ha decidido privatizar uno de los símbolos de Córdoba
En una rueda de prensa, Durán ha criticado que “con urgencia, de tapadillo, por sorpresa y con pocas explicaciones, el gobierno del Sr. Nieto ha decidido privatizar uno de los símbolos que conforman a Córdoba como Patrimonio de la Humanidad” y de los “más arraigados” en el “sentimiento familiar de los cordobeses”, en referencia al Alcázar de los Reyes Cristianos.En la política privatizadora del PP también ha incluido la licitación para “privatizar” el Centro Recepción de Visitantes, y con anterioridad, “el intento de privatizar los puntos de información turística de la ciudad, que conseguimos parar no sé por cuánto tiempo”.

Un elemento indispensable para el desarrollo de la oferta turística
Y junto a todo ello, según ha destacado, el Sr. Nieto y su equipo “sacan del entorno de la península de Miraflores el Centro de Congresos de Córdoba, que era un elemento indispensable para el desarrollo de esa oferta turística que Córdoba quería ofrecer”. Además, ahora el PP pretende equiparar “esa competitividad” de un centro de congresos frente a esa ventana al patrimonio que significaba Miraflores con la de un emplazamiento en un parque industrial.

Neto no tiene ni idea de como mejorar la oferta turística
“No tienen, ni Nieto ni su equipo, ni idea de cómo mejorar nuestra oferta turística”, ha afirmado ante esto el portavoz del PSOE, quien ha añadido que “mucho menos de cómo sacarle partido necesariamente al turismo como ese motor de desarrollo económico que necesitamos con urgencia para poder tener alguna oportunidad de mejorar nuestras cifras de desempleo”.

El plan turístico del PSOE para Córdoba
Por ello, Juan Pablo Durán ha reiterado la oferta del plan turístico elaborado por el PSOE para la ciudad de Córdoba que en varias ocasiones los socialistas han presentado y hecho llegar a Nieto y a su equipo. Pero la respuesta, según ha agregado, ha sido “no querer ni siquiera tomarlo en consideración”.

"Han hecho de la improvisación y la ocurrencia la forma habitual de trabajo"
“¡Y se permite el Sr. Nieto dudar de que otra administración quiera hacer un plan turístico para la ciudad de Córdoba! Lo duda”, ha reprochado el dirigente socialista, para añadir que lo que “no tiene ya tan claro es que haya algún elemento simbólico de esta ciudad sin privatizar que quede para un plan turístico de la capital”. Para Durán, Nieto y sus concejales “han hecho de la improvisación y la ocurrencia permanente la forma habitual de trabajo”, a lo que ha sumado “ese descarado interés por beneficiar a unos pocos, privatizando, con el dinero de los cordobeses”.

Sin respuesta sobre los 50 empleos del bus turístico
Para colmo, según ha dicho, “estamos asistiendo a que muchos de esos intentos de beneficiar a otros privatizando servicios se hayan convertido en fracasos”, en referencia a las dudas sobre los resultados de explotación de los autobuses turísticos de Córdoba. En esa línea ha destacado que “algunos que creemos que se pueden hacer las cosas bien, tenemos que lamentar que se puedan ver quemadas expectativas de futuro porque se ha gestionado con precipitación, sin ningún tipo de rigor y sin planificación”.

Las expectativas se pueden ver quemadas por gestionarse con precipitación
Sobre los buses turísticos de City Sightseeing de Córdoba, Durán ha señalado que “todavía, a día de hoy, no hemos tenido respuesta alguna, ni siquiera interés, por el equipo de gobierno y el Sr. Nieto para hacer un seguimiento del cumplimiento de la obligación que establecía el pliego de condiciones de la concesión del bus turístico a la empresa adjudicataria del mantenimiento de 50 empleos de cordobeses y cordobesas en esta actividad”.

50 familias desilusionadas y en paro
“Yo quiero que el Sr. Nieto, que vendió con tanto bombo y platillo que esto era un revulsivo para contratar a personas, le pregunte a estas 50 familias dónde están sus ilusiones a día de hoy. Le voy a dar mi respuesta: están desilusionadas y en paro”, ha manifestado. Además, ha subrayado que casi un mes después del Pleno en el que el Grupo Municipal Socialista rogó que al PP que vigilase el cumplimiento de dicho pliego y dichas condiciones, “no hemos tenido respuesta alguna sobre la situación de esos trabajadores y trabajadoras que no están ya trabajando en esa empresa que gana ese concurso gracias a esa obligación de mantenimiento del empleo”. “Y me da la impresión de que van a dar la callada por respuesta”, ha augurado.

Como siempre lo pagarán los cordobeses
Sobre los buses turísticos, ha alertado de la competencia que para éstos supone la nueva oferta de microbuses en el casco histórico. “El PP va a conseguir que esto fracase de forma estrepitosa, pero al final quienes lo paguen, como casi siempre, serán los cordobeses y las cordobesas, que serán quienes con sus impuestos mantendrán este tipo de fracaso”.

Este gobierno no tiene un proyecto capaz de liderar a una ciudad
“¿Por qué se produce todo esto?”, ha preguntado retóricamente Juan Pablo Durán, quien ha respondido que “por la misma razón que desde hace dos años se producen las cosas en esta ciudad. No tenemos un alcalde que lidere un gobierno y este gobierno no tiene un proyecto capaz de liderar a una ciudad”.

Herencia envenenada
“Y cuando no existe ni un líder ni un proyecto sobre el que liderar una ciudad, al final lo que nos va a quedar es una verdadera herencia envenedada que nos dejará Nieto cuando dentro de dos años deje de ser alcalde de la ciudad de Córdoba”, ha concluido el portavoz municipal del PSOE.

Los socialistas piden que deje de  privatizar espacios públicos
Por último, Juan Pablo Durán ha destacado que desde el Grupo Municipal Socialista piden al Sr. Nieto “que haga el favor de no seguir adelante” con los pliegos para privatizar espacios públicos aprobados “de tapadillo” en la última Junta de Gobierno Local y “mantenga el compromiso que adquirió esta ciudad de que el Centro de Recepción de Visitantes fuese gestionado por el Consorcio de Turismo, que es un ente de este Ayuntamiento, y que conserve el Alcázar de los Reyes Cristianos para el disfrute de todos los cordobeses como hasta ahora”.