El alcalde de Sevilla y aspirante a candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía Juan Espadas (Sevilla, 1966) se considera el abanderado de la renovación, la pluralidad y la unidad que necesita el Partido Socialista y niega que su candidatura –“coral, no personal”– esté tutelada desde Ferraz.

EL PLURAL (EP): Tras una trayectoria política tan dilatada como la suya, en la Junta de Andalucía y en e Ayuntamiento de Sevilla, primero como concejal y luego como alcalde, ¿por qué se mete usted en este lío de las primarias?

JUAN ESPADAS (JE): Creo que mi experiencia profesional y política me ha llevado a la reflexión de que mi partido lleve a cabo un cambio profundo y tras hablar con muchos compañeros llegué a la conclusión de que podía liderar ese cambio. No me puedo quedar de brazos cruzados cuando los compañeros creen que puedo liderarlo.

EP: Habla usted de cambio y renovación, ¿pero en su opinión los militantes quieren renovación de caras o de proyecto?

JE: Lo primero es renovación de ideas y de proyecto, un proyecto que se adapte a demandas de la sociedad, y que lo haga desde la escucha. En el pasado cometimos errores, aparte de grandes aciertos, por eso debe ser un proyecto que integre y acoja demandas. Ocho años en un puesto institucional creo que son suficientes.

EP: Usted nació en el 66, habla de cambio y renovación, pero su trayectoria es larga, ¿cree que su figura transmite esa imagen de cambio a militantes y votantes?

JE: Creo que sí, porque siempre he trabajado muy pegado al territorio, en temas medioambientales y he vivido y ayudado a transformar esta sociedad en esa dirección. Además, siempre he hecho una política muy pegada al terreno, sobre todo desde la alcaldía. Es difícil encontrar esos dos perfiles es un compañero. Hay combinación de visión territorial y cercanía de gestión. Fui viceconsejero y luego consejero y hasta desde 2105 estoy en la Alcaldía y antes estuve cuatro en la oposición, pero no he tenido responsabilidad orgánicas. Creo que estoy preparado para liderar este proyecto colectivo.

EP: Póngale una palabra a esta campaña de primarias: agresiva, intensa, respetuosa, calmada, desconfiada, recelosa, desleal…

JE: Creo que está siendo la campaña de la ilusión y reactivación de la militancia.

EP: ¿Lo nota en los actos con los afiliados?

JE: Absolutamente. Estábamos encerrados en nuestras casas, hemos vuelto a abrir las casas del pueblo. Estas primarias han tenido el efecto de ponernos en modo ‘Vamos a preparar proyecto de gobierno’.

EP: ¿Qué cree que pesará más en los militantes socialistas a la hora de votar: la capacidad de los candidatos unir de nuevo al partido, la identificación con el proyecto de Pedro Sánchez, las posibilidades de reconquistar la Junta de Andalucía, la flexibilidad para pactar tanto a izquierda como a derecha llegado el caso…

JE: Sobre todo, dos factores: decidir sobre continuidad o cambio y decidir sobre un proyecto personalista o colectivo, coral, de equipo, que huya de personalismos, con un PSOE más participativo en lo interno, mucho más conectado con la sociedad, porque en los últimos años nos hemos separado un poco de las demandas colectivas y eso nos ha hecho perder apoyos.

EP: ¿Ese énfasis en lo colectivo es un reproche implícito a Díaz?

JE: No, es un estilo de hacer política. La sociedad requiere hoy perfiles que estén dispuestos a trabajar en equipo, a escuchar antes que a hablar, una forma de hacer política que yo he aprendido desde el municipalismo, que es una forma humilde de hacerla.

EP: Sus adversarios y gran parte de la prensa lo identifican a usted como el candidato de Ferraz. Defiéndase.

JE: No, no tengo que defenderme de una acusación falsa, es de primero de primaria, quien lo dice es que rechaza al Gobierno o a Pedro Sánchez; para mí es todo lo contrario, si Sánchez cree que esta es una buena candidatura para el PSOE de Andalucía, eso es un valor. Ahora bien, a mí Pedro Sánchez no me ha pedido que sea candidato. Necesitamos un PSOE fuerte y coordinado con el PSOE nacional; desconectamos hace algún tiempo del PSOE a nivel federal, y eso nos debilita.

EP: ¿Existe el sanchismo o eso es cosa del pasado o de los relatos periodísticos?

JE: Aquellas primarias dejaron al partido con un nivel de división muy alto que yo quiero dejar atrás en estas primarias. No le pregunto a nadie de dónde viene ni a quién votó, sino qué partido quiere construir. Hay que desetiquetar al PSOE de proyectos personalistas. La sociedad es plural. Esto no no va de que una persona diga lo que tenemos que hacer.

EP: ¿Hay riesgo de que la cuña introducida por Hierro entre Díaz y usted obligue a una segunda vuelta al no obtener ningún candidato más del 50 por ciento?

JE: Creo que la alternativa de Luis Ángel es muy personalista. La calificación de ser la izquierda no debe ser la única visión. A mí, Izquierda Socialista me ha comunicado su apoyo, cree en mi proyecto porque defiende la unidad y la pluralidad dentro del partido. La diferencia mía es que yo no defiendo mi verdad como la única verdad revelada, sino una más con la que ayudar a construir una verdad una más fuerte.

EP: ¿Algún reproche en particular que tenga que hacer a sus adversarios?

JE: Entre compañeros, no. Esto va de pedir la confianza y por supuesto el nivel de crítica no debe llegar a afectar a la propia imagen del partido. Hay respeto e incluso amistad con los otros dos compañeros.

EP: Si gana, aún pasarán meses antes de convocarse elecciones. ¿Tiene claro cómo compaginar su designación con la intensísima agenda de un alcalde de Sevilla? Recuerde que eso fue un problema para Susana Díaz, cuando fue candidata a primarias y presidenta de la Junta.

JE: Aquello duró muchos meses, esto durará un mes y a partir del 13 de junio ya no habrá pugna. Por eso creo que debe ser corto el proceso y trabajar desde entonces en un proyecto de gobierno y desde abajo, algo que llevará meses, pero que es compatible con mi puesto institucional de alcalde. Los sevillanos pueden estar muy tranquilos porque no voy a desatender la ciudad.

EP: Hay un rumor malévolo, que muchos consideran una leyenda urbana y otros un relato verídico, según el cual usted no aspirará a ser secretario general del PSOE, un puesto que ‘delegaría’ (dicho sea con muchas comillas) en el líder de Jaén Francisco Reyes. ¿Qué dice al respeto?

JE: Las leyendas urbanas animan el debate, pero en el PSOE, cuando defines un liderazgo, lo lógico es que tenga continuidad en lo orgánico, por eso presentaré mi candidatura a la Secretaría General. Paco Reyes está en mi equipo y defiende esta candidatura; de hecho es de los que mas ha tenido que ver en convencerme. Paco, como otros, ha sido determinante y cuento con él para configurar el proyecto.

EP: El PSOE está fuerte en el mundo rural, pero parece tener una asignatura pendiente en las ciudades. ¿A qué lo atribuye?

JE: Creo que eso ha cambiado mucho. Llegamos a perder las capitales, pero nadie duda del poder municipalista del PSOE, ese es el factor determinante del peso de la organización. El poder local tiene una preponderancia, y ahí hace falta un cambio estratégico: hay que recuperar el papel de la política, y esa dignidad de la política la encarna muy bien el alcalde o el concejal. Quiero incorporar esa visión de la política local a la política regional.

EP: ¿Debería el presidente Juan Manuel Moreno aclarar si quiere convocar elecciones anticipadamente?

JE: Lo que tiene que aclarar es si está secuestrado por Vox, si tiene un acuerdo de cuánto va a durar la legislatura. La sociedad andaluza no se merece esa hipoteca de Vox. Moreno debe ser claro, ir al Parlamento a decir cuál es su programa de aquí al fin  la de la legislatura, hasta ahora muy condicionada por Vox.

EP: El PSOE perdió en las últimas elecciones más de 400.000 votos. ¿Su proyecto es para recuperar la Junta en las próximas elecciones o es más a largo plazo?

JE: Es una de las razones que me llevó a presentarme. No me resigno a cuatro años de oposición. El PSOE es un partido de gobierno y me presento para tener opciones de gobierno, con un proyecto más atractivo para ganar.

EP: Una virtud de sus competidores y una suya.

JE: Hay varios puntos a mi juicio fuertes, apuesto por la unidad y el reencuentro, las otras están en posiciones originales. Es una candidatura que es de equipo, coral, plural frente a un proyecto personalista en los dos casos, soy más de trabajo en equipo que huye de ese yo. Mi posición es más dialogante. El otro elemento es la clave local, me da una visión más cercana. Primero unir al partido y luego ganar transmitiendo confianza.