A este paso a Monago habrá que rebautizarle con el nombre de Josep Antoni Monago por su reiterados ataques a Andalucía emulando al líder de Unió y antiandaluz declarado, Durá i Lleida. En esta ocasión el presidente popular de Extremadura se ha puesto la barretina para hacer pública de nuevo su fobia -o complejo- hacia lo andaluz. No extraña tanto descaro político en quien siendo de derechas, gobierna con el apoyo de IU.


A cuento de las cajas rurales ataca con el Gobierno andaluz
No es la primera vez que esta especie de caudillo extremeño del PP que gobierna gracias a un acuerdo contranatura con IU, ofende a Andalucía o directamente a sus gobernantes. Hoy, el presidente de Extremadura, José Antonio Monago (PP), a cuento de defender a la Caja Rural de Extremadura de un posible "proceso de absorción o entrega" a Caja Rural del Sur,ha atacado de nuevo a los dirigentes del Gobierno andaluz. Lo inaudito del asunto es que un asunto que compete a las distintas cajas rurales y de las que el Gobierno andaluz está al margen, ha terminado siendo objeto de controversia contra la Junta de Andalucía.


Pide el apoyo a todo el Gobierno regional
Monago ha pedido el "apoyo expreso" de todo el Gobierno regional para "paralizar" este proceso en el que se encuentra inmersa Caja Rural de Extremadura, ya que es "imprescindible" que esta entidad "siga siendo extremeña". Algo que parece lógico en su labor de presidente regional pero que no tiene motivación alguna para arremeter contra la Junta y ni mucho menos para sacar a relucir vocabl0s como "colonizadores andaluces" en referencia a una supuesta "casta política y social" en Andalucía.

Están intentando que "gane Andalucía"
José Antonio Monago ha aseverado que ya ha "tenido demasiada paciencia" en este asunto, y ha querido enviar un mensaje a "todos los que desde fuera y desde dentro intentan entorpecer los intereses de Extremadura, todos los que están tratando de que gane Andalucía", a los que ha advertido que les va a tener "en frente, muy activo, y muy vigilante".

Se acabó el colonialismo andaluz en Extremadura
En ese sentido, Monago ha querido dejar claro que Extremadura no es "una provincia de Andalucía", y ha apuntado que "se acabó el colonialismo andaluz en Extremadura, un colonialismo que no tiene nada que ver con el pueblo andaluz sino con una casta política y social en Andalucía que no quiere enterarse de que los tiempos han cambiado y que ellos tienen que cambiar con los tiempos", ha dicho.

Insta a Andalucía que "no juegue a lo que no sabe"
También le ha instado a que "no jueguen a lo que no saben, que no jueguen a Colón, que los descubridores no fueron andaluces, sino que básicamente fueron extremeños", ha recordado Monago, quien ha recordado que el pueblo extremeño tiene "personalidad propia" y es "solidario, es leal a España, que es cumplidor y es honrado".

 

Susana Díaz ha respondido que Monago se "descalifica solo" y parece que no conoce la tradición de colaboración entre Extremadura y Andalucía, dos tierras que "hemos tenido que sufrir bastante" Susana Díaz ha respondido que Monago se "descalifica solo" y parece que no conoce la tradición de colaboración entre Extremadura y Andalucía, dos tierras que "hemos tenido que sufrir bastante"



Susana Díaz: "Monago se descalifica solo"
La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha lamentado que Monago, busque el "enfrentamiento" entre su comunidad y Andalucía, dos regiones que tienen una tradición de colaboración. Díaz ha indicado que Monago se "descalifica solo" y parece que no conoce la tradición de colaboración entre Extremadura y Andalucía, dos tierras que "hemos tenido que sufrir bastante y que en estos 30 años hemos tenido que recortar distancias y garantizar la igualdad de oportunidades en nuestros territorios frente otras regiones que partían de una situación distinta".

Nada desde enfrentamiento
"Desde el enfrentamiento entre territorios no vamos a ser capaces de dar a los ciudadanos la respuesta que esperan de nosotros", ha advertido la consejera andaluza. La consejera a insistido en que este país necesita ahora diálogo, consenso y entendimiento y los gobiernos y los políticos tenemos que recorrer el camino inverso al de las "descalificaciones y el insulto fácil de una tierra contra otra".

Que el Gobierno central responda
"No le voy a dar más importancia a las declaraciones de este señor, que se descalifica por sí mismo, pero lamentablemente es el máximo responsable de una comunidad a la que respetamos y nos unen muchos lazos culturales y hemos recorrido muchos caminos juntos", ha afirmado. Susana Díaz ha señalado que espera que el Gobierno central marque distancias con ese tipo de declaraciones.