El secretario general del PSOE de Andalucía, Pepe Griñán, ha alentado hoy a los socialistas a “movilizarse” para que esta tierra “sea la primera en decir no, un No mayúsculo, a esta derecha de la contrarreforma, a la derecha de las mentiras y a la derecha del regreso al pasado”.

Andalucía resiste
En este sentido, durante su intervención ante el Comité Director celebrado esta tarde en Sevilla, Griñán ha destacado que “Andalucía resiste, y tiene que seguir haciéndolo”. Por eso, ha dicho que “tenemos cinco semanas por delante para movilizarnos; tenemos cinco semanas por delante para defender la sanidad pública andaluza, para defender la educación pública y para defender las prestaciones sociales de tantas familias que necesitan el apoyo de lo publico. Cinco semanas para seguir luchando contra los tópicos y las incomprensiones, ha añadido Griñán.

No a la derecha
A su juicio, “hay millones de personas dispuestas a decir no” a la derecha, pero, ha asegurado, “necesitan motivos y razones”. En esta línea, Griñán ha indicado que “no tenemos una receta mágica contra el paro, pero tenemos el proyecto económico más sólido y con más futuro”.

Nuevas ideas
Así, ha comentado que “tenemos propuestas, nuevas ideas y un nuevo camino propio para Andalucía” que este fin de semana quedará expuesto en la Convención que el PSOE de Andalucía celebra en la ciudad de Málaga y de la que saldrá el documento base del programa electoral con el que el PSOE andaluz concurrirá el próximo 25 de marzo.

Democracia interna del PSOE
Griñán se ha referido, también, al momento “decisivo” que atraviesa el partido. Un partido, ha asegurado, “donde caben todas las opiniones, donde las diferencias se solucionan hablando, donde el diálogo y el debate siempre han sido señas de identidad”. “No hay –ha destacado- ningún partido con este nivel de democracia interna”.

Corregir errores
En este punto, el secretario general de los socialistas andaluces ha manifestado que “si en algún momento nos hemos equivocado, es el momento de corregir el error”, y ha aludido expresamente a que “en la dialéctica interna, a veces, se olvidan objetivos comunes y afloran posiciones cerradas por las que nos podemos dejar llevar”.

Mirándonos al interior
Ha asegurado que “llevamos un mes mirando al interior del partido en lugar de mirar a la sociedad” y que “no nos puede mover el poder más que la política”. “Estamos aquí –ha dicho- para hacer política, para estar con la gente, para dar contenido a esa gran palanca que permite transformar el mundo y que ayuda a la igualdad de oportunidades”.

Remontar encuestas y profecías y volver a ganar
En este punto, Griñán ha recalcado que “no somos ni de unos ni de otros: somos socialistas. Y sólo nos debemos a nuestras ideas y a nuestros principios”.  Durante su intervención, en la que ha emplazado a los socialistas “a encarar las elecciones del 25 de marzo con toda la fuerza de un partido que cuando hace piña demuestra que tiene un proyecto y un modelo de convivencia”, ha conminado a los presentes a luchar y trabajar en las cinco semanas que restan para la cita electoral: “es el momento de sacar lo mejor, lo mejor que tenemos, lo mejor que somos y lo mejor que hacemos para, como en otras ocasiones, remontar encuestas y profecías y volver a ganar las elecciones andaluzas”.

30 años de retrocesos en dos meses de gobierno del PP
Por otra parte, Griñán ha criticado  los retrocesos marcado por el Gobierno de Rajoy que hacen que “en los dos meses que llevan de gobierno hayamos retrocedido más de 30 años”. “El cambio del PP nos está llevando hacia atrás y hacia peor. Es un retrocambio”, ha insistido el secretario general de los socialistas andaluces, quien ha asegurado que “el nuevo gobierno del PP está dinamitando, uno tras otro, todos los derechos que fueron en su día conquistas sociales”. Por eso, ha dicho, “hay una mayoría de andaluces y andaluzas que están deseando parar a la derecha y no podemos defraudarlos”.

Pasos atrás con el PP
Griñán ha puesto como ejemplos de los pasos atrás del Gobierno del PP la paralización de la dependencia, del permiso de paternidad, la impugnación del matrimonio entre personas del mismo sexo, la derogación de la Ley de interrupción del embarazo,  la supresión de Educación para la Ciudadanía, la supresión de la renta básica de emancipación, la sustitución de los programas de las oposiciones a profesores, o la criminalización de los menores, así como los ataques a la ampliación de las libertades y los retrocesos en materia de igualdad y derechos sociales que ya se vienen produciendo en las comunidades autónomas gobernadas por el PP.

No aprobación de presupuestos
Frente a ello, ha destacado, “ninguna” medida contra el paro. Y en este sentido, ha asegurado también que el Gobierno de Rajoy no quiere aprobar los Presupuestos antes del 25-M “pese a que la Unión Europea le haya amonestado” porque “no van a ser unos presupuestos contra el paro, sino contra la igualdad de oportunidades”. “Cuando el gobierno de Rajoy apruebe los presupuestos, habrá en nuestra comunidad un gobierno socialista que dará la cara por Andalucía, que no perdonará ni un euro de los que nos corresponden, que apoyará lo positivo y razonable y que se opondrá con contundencia a cualquier atropello de los derechos de los andaluces”, ha añadido.

Autoritarismo del PP
En su intervención, el secretario general del PSOE de Andalucía también ha analizado la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP, del que ha criticado, su estilo “autoritario”.  A juicio de Griñán, la reforma “pretende mantener el nivel de beneficios empresariales y sustituir el convenio colectivo por  el contrato individual”. “No se pretende crear empleo sino facilitar los despidos. No se pretende mejorar la competitividad con innovación, calidad y formación laboral sino abaratando los costes salariales”, ha concluido.