El Parlamento andaluz ha fijado para los días 26 y 27 de junio el debate sobre el estado de la comunidad, en el que se hará balance de los casi catorce meses de la novena legislatura, después que la Junta de Andalucía remitiera a la Cámara una comunicación para su celebración.

Orden del día
La Junta de Portavoces de la Cámara andaluza ha aprobado hoy el orden del día del próximo pleno, que tendrá como único punto el debate sobre el estado de la comunidad autónoma, y que comenzará el miércoles 26 a las 12:00 horas con la intervención del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Tras la comparecencia del jefe del Ejecutivo regional se hará un receso para continuar a las 17:00 horas con la intervención del presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, en un primer turno de treinta minutos al que responderá Griñán, y un segundo turno de 15 minutos al que también responderá el presidente andaluz. Posteriormente intervendrá el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, con los mismos turnos, y se suspenderá la sesión hasta las 10:30 horas del jueves.

Segunda sesión
La segunda jornada se abrirá con la intervención del portavoz parlamentario del PSOE, Francisco Álvarez de la Chica, y la respuesta del presidente de la Junta de Andalucía. Tras ello habrá un plazo de treinta minutos para que los grupos parlamentarios presenten un máximo de 25 propuestas de resolución y la mesa se reunirá para decidir si las acepta. Con la reanudación de la sesión los grupos tendrán un turno no superior a cinco minutos para defender sus propuestas de resolución (aunque el presidente de la Cámara, Manuel Gracia, ha dicho que será "generoso" con el tiempo), en el mismo orden de intervención que en el debate, y se acabará la sesión con la votación de las propuestas.

Llamamiento a demostrar la "utilidad de la política"
En la comunicación remitida al Parlamento, El Gobierno andaluz hace un llamamiento a demostrar la "utilidad de la política" para acercar la gestión de lo público a la ciudadanía y para encontrar "puntos de encuentros" que permitan "encarar" entre todos la "recta final" de la crisis "sin dejar a nadie en la cuneta". La Junta defenderá que Andalucía se ha erigido como "referente de propuestas y medidas pioneras y progresistas", aunque acude a esta cita "sin ningún tipo de complacencia", según consta en la comunicación, en la que se reconoce que la situación económica "sigue siendo complicada".

Andalucía "bandera" del mantenimiento de los servicios públicos y del Estado del Bienestar
La comunicación enfatiza que en Andalucía se ha hecho "bandera" del mantenimiento de los servicios públicos y de la defensa del Estado del Bienestar, lo que supone un "duro ejercicio de resistencia, de incalculable valor en comparación con el desmantelamiento que se ha realizado en otras comunidades".

El PP tenderá "la mano"
Por su parte, el PP aseguró que ofrecerán la "mano tendida" al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y esperan no encontrarse "el puño contra el Gobierno de Mariano Rajoy". Los 'populares' advirtieron de que el debate llega "en un momento malo para el bipartito, para el presidente de la Junta y para los andaluces", ya que pudiera ser "el debate sobre un año perdido o el debate de los incumplimientos".