El portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha dicho esperar que se produzca un cambio en la actitud de los nuevos ministros de Hacienda y Administración Pública y de Agricultura, Cristóbal Montoro y Miguel Arias Cañete, respectivamente, argumentando que ambos dirigentes tienen "un currículum muy negro" respecto a Andalucía.

Montoro "brazo ejecutor y verdugo"
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, Jiménez ha asegurado que Montoro fue "el brazo ejecutor y verdugo de las políticas de ahogo y castigo a Andalucía" en los Gobiernos de José María Aznar. En aquel entonces, según ha explicado, "se negó la deuda histórica, no se pagaron 2.500 millones de financiación autonómica, no se reconocieron a más de 400.000 andaluces, Andalucía era una de las últimas comunidades en inversión por habitante y no se invertía conforme a población".

Cañete perjudicó al sector primario
En lo que se refiere a Arias Cañete, el portavoz socialista ha dicho que tuvo la habilidad de "perjudicar" a todos los subsectores del sector primario de la economía: "a la agricultura, a la negociación con países terceros, a la OCM del aceite, o al sector pesquero que faenaba en el caladero marroquí". "Todo eso lleva su firma y nos preocupa que este gran destructor del sector primario vuelva a estar al frente de este ministerio", ha añadido.

Un ministro" Atila"
Asimismo, ha dicho que le consta que, por parte de las organizaciones agrarias, ganadores y pescadores, existe una "gran preocupación" tras el nombramiento de Arias Cañete, "un ministro Atila que no dejó que la hierba creciera después de su paso, por lo que hubo que remendar muchos descosidos de su gestión".

Báñez cuenta con el respaldo del Gobierno andaluz"
Sobre la tercera ministra andaluza del Gobierno de Mariano Rajoy, Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, Jiménez ha indicado que la nueva responsable de esta cartera "tiene que saber que cuenta con el respaldo del Gobierno andaluz".

Contar con Andalucía
"La responsabilidad de la situación económica es del Gobierno de España y la recuperación de la situación del desempleo es del Gobierno de España", ha afirmado Jiménez, quien ha dicho que Rajoy "puede contar con Andalucía para todas aquellas medidas que estén encaminadas a vencer a la crisis y sacar a este país adelante".

"Una rebaja"
Finalmente, ha mostrado su preocupación por el hecho de que haya habido "una rebaja" en la representación de Andalucía en el Gobierno de Rajoy, respecto al anterior legislativo, dado que Andalucía contaba con un vicepresidente, cargo que ostentaba Manuel Chaves.Mont