Javier Arenas con el portavoz del PP andaluz y presidente de la Diputación, Elías Bendodo. EFE



El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha denunciado que el equipo de gobierno del PP ha vuelto a abonar sobrecostes en el gasto de alojamiento del personal directivo de la institución provincial. Se trata de que a distintos directivos de confianza del PP se le abonan hoteles que cuestan mucho más de lo que está regulado por esta institución. Tras autorizar en dos ocasiones con anterioridad un gasto mayor a la directora de Comunicación de la Diputación, Marta Olea Merino, esta vez el equipo de gobierno ha abonado un gasto adicional al regulado por las pernoctaciones de la propia Marta Olea y del director general de Responsabilidad Social Corporativa, Gobierno Abierto y Comunicación Corporativa, Javier Gómez, en la Feria Internacional de Turismo World Travel Market de Londres.

Pagan hasta el doble de los regulado para hotel en la Feria Internacional de Turismo de Londres
Por un lado, según el decreto 3438/2015, se autorizó un total de 282,08 euros de sobrecoste a la directora general de Comunicación para su estancia en el Hotel Meliá White House de Londres. El importe con IVA incluido de este establecimiento -297.90 persona/día- superaba en 141,04 euros los 156,86 euros por persona y día que tienen asignados los empleados públicos por alojamiento. El motivo del viaje es, según el decreto, “asistir al Sr. Presidente en su asistencia a la Feria Internacional de Turismo World Travel Market”. Y añade que “en la zona en la que se celebran las entrevistas los hoteles superan el importe que por alojamiento tienen asignados los empleados públicos”.

Director General de Responsabilidad Social Corporativa en una Feria de Turismo
Por otro lado, según el decreto 3434/2015, se autorizó un total de 156,86 euros de sobrecoste al director general de Responsabilidad Social Corporativa, Gobierno Abierto y Comunicación Corporativa para su estancia en el Hotel Melia White House de Londres. En este caso, el importe con IVA incluido de la habitación del establecimiento -235.29 persona/día- superaba en 78,43 euros los 156,86 euros por persona y día que tienen asignados los empleados públicos por alojamiento. También en este caso el motivo del viaje es, según el decreto, “asistir al Sr. Presidente en su asistencia a la Feria Internacional de Turismo World Travel Market”. Y también justifica el decreto que “en la zona en la que se celebran las entrevistas los hoteles superan el importe que por alojamiento tienen asignados los empleados públicos”.

3 periodistas de la institución para una sola feria
Desde el grupo socialista recuerdan que el equipo de gobierno del PP en la Diputación ya autorizó recientemente a la directora general de Comunicación sobrecostes para alojamiento en Japón -283,92 euros- y Sevilla - 120,68 euros-. Es relevante destacar que a esta Feria del Turismo en Londres, el presidente de la Diputación y del PP provincial, se ha llevado a tres periodistas, la directora de Comunicación -responsable de prensa del PP malagueño-, el responsable de Responsabilidad Social Corporativa -ex dircom del PP andaluz hasta hace poco- y el periodista del Patronato de Turismo.

Convierten en regla estas excepciones
“Las excepciones se han convertido definitivamente en la regla”, critica el presidente y portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo. “El PP ha convertido en algo habitual el que el personal directivo de la institución exceda el gasto de alojamiento establecido. En el último pleno pedimos al equipo de gobierno que no se abonaran más sobrecostes para pernoctaciones de los cargos directivos de la institución. Pero el PP sigue saltándose las normas y el principio de austeridad que debiera regir en la institución. Y lo hace sin ninguna preocupación sobre cómo gasta la institución el dinero público, el dinero de todos los malagueños, como demuestra la diferencia de precio entre habitaciones en un mismo hotel y el hecho de que llegue a gastar casi 300 euros la noche en el alojamiento de la directora general de Comunicación”, ha expuesto.

Varios directores en Londres ¿para qué?
Al mismo tiempo, ha cuestionado la presencia en Londres del personal directivo de la Diputación. “No entendemos qué hacía el director general de Responsabilidad Social Corporativa, Gobierno Abierto y Comunicación Corporativa en una Feria de Turismo en Londres. Junto al presidente fueron dos directores generales de la institución, además de la periodista del Patronato de Turismo de la Costa del Sol. ¿Tanta asistencia necesita Bendodo?”, se ha preguntado.

Cargos "al servicio" del presidente del PP
“Los directores generales de la Diputación de Málaga se han convertido en cargos al servicio de Bendodo. Cargos al servicio del PP pagados por todos los malagueños y las malagueñas. El PP no cuenta a los directores generales como cargos de confianza, pero responden a la misma persona y han servido para engordar la misma estructura: la del presidente de la Diputación y presidente del PP de Málaga”, ha concluido.