La secretaria de Salud y Consumo del PSOE-A, María Gámez, se ha mostrado hoy sorprendida por la "oferta de pactos hipócritas" del presidente del PP-A, Juanma Moreno, sobre sanidad y ha dicho que" no es creíble" que el que ha sido "coautor" de los mayores recortes "quiera ahora tender la mano".

La "mano derecha" de Mato
En declaraciones a los periodistas en Málaga, Gámez ha señalado que una persona que ha sido "mano derecha" de la exministra de Sanidad Ana Mato y, por lo tanto, "partícipe de los recortes", quiera "presumir" de ofrecer un pacto por la sanidad "cuando con su acción ha recortado las prestaciones, ha permitido la privatización de hospitales en otras comunidades, o el copago farmacéutico".

"Barrera de contención frente a los recortes"
"La Junta de Andalucía ha tomado medidas muy relevantes" en materia de sanidad, ha manifestado Gámez, y ha resaltado que estas han supuesto el reforzamiento de una consejería "única y preocupada al máximo" por mantener "la universalidad y calidad" del sistema sanitario público. Entre estas medidas, ha destacado "la barrera de contención frente a los recortes y privatización de las políticas del PP con la sanidad" a través de en un anteproyecto de "garantía y sostenibilidad" del sistema sanitario público.

Devolver la universalidad
Este anteproyecto de ley pretende, según Gámez, "poner freno" a los recortes para prestaciones complementarias o propias del Estado en la comunidad autónoma andaluza y garantiza que a nadie se discrimine por razones económicas. Además, ha apuntado que este sistema sirve de espejo a otras comunidades como la valenciana para que "puedan devolver la universalidad y el derecho a la prestación sanitaria con independencia de su origen o condiciones económicas".

Ampliar la cartera de servicios
Asimismo, Gámez ha indicado que están trabajando para ampliar la cartera de servicios y mejorar en calidad las prestaciones sanitarias, para lo que ya han aumentado la contratación del personal sanitario en 211 personas para los meses de verano, un 10,5 por ciento más, así como la contratación para el transporte en ambulancia para pacientes críticos entre los hospitales y dispositivos sanitarios andaluces.