El PSOE andaluz ha denunciado hoy que el Gobierno de la Junta planea despedir a 9.000 empleados públicos por "exigencia" de Vox.

Así lo ha dicho el portavoz de Hacienda del Grupo Socialista y delegado de Universidades del PSOE-A, Antonio Ramírez de Arellano, quien ha recordado que es la cifra de trabajadores de entes instrumentales de la Junta que, según Vox, sobran en la Administración autonómica.

"Esa es la cantidad que Vox expresó en su día en la Comisión de Hacienda y el precio que le va a poner al Gobierno, el despido de 9.000 empleados públicos" adscritos a entes instrumentales de la Junta, ha denunciado el portavoz socialista.

En opinión de Arellano el Gobierno tiene la legitimidad para reorganizar el sector de la forma que considere oportuna, pero no para llevar a cabo y “ocultar” miles de despidos.

Entre los indicios que ve el PSOE de dichos planes, Arellano recordó que la consejera de Empleo, Rocío Blanco, se ha referido colaboración público-privada en materia de empleo y a la necesidad de reorganizar el Servicio Andaluz de Empleo. Pero si este organismo despide a sus empleados, subraya el socialista, el servicio que presta tendrá que desempeñarlo alguien y habrá que pagarle por ello.

El PSOE cree que esos despidos son el precio que el Gobierno del PP y Ciudadanos está dispuesto a pagar a Vox, y de ahí que en el acuerdo presupuestario suscrito con la formación ultra se prevea consignar una partida de 15 millones de euros para empezar a "prescindir de trabajadores y empezar a pagar despidos".

El portavoz socialista ha defendido el trabajo que desempeñan los entes instrumentales en cualquier administración y ha recalcado que es una ofensa para los trabajadores públicos y para la propia Junta hablar de “Administración paralela”.