El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP) ha desvelado, sin mencionarlo directamente, que fue el propio Albert Riera quien maniobró para que, por sorpresa y a última hora, Ciudadanos rompiera el acuerdo con la oposición y 16 horas después diera el voto al PP:

Gestiones a otros niveles
El regidor ha afirmado que le "consta que ha habido gestiones a otros niveles" para que Ciudadanos no apoyase al candidato socialista Juan Carlos Pérez Navas y sus ediles se abstuviesen finalmente en el pleno de investidura. Ha añadido también que esperaba ser el alcalde porque la suya es "la lista más votada y Ciudadanos en toda España ha respetado esa premisa, que la lista más votada fuera la que gobernara", apuntando que " lo extraño en Almería era que no ocurriera".

El cambio de voto fue ayer noche
"Esto es lo que hay" ha dicho el alcalde para recordar que Ciudadanos ya adoptó durante la noche de ayer "la decisión de cambiar el criterio" y optar por lo que "era lo lógico". "Me consta que ha habido gestiones a otros niveles en las que se ha solicitado que esa actuación que se llevaba por parte de Ciudadanos del respeto a la lista más votada en las demás provincias, que se respetara también en Almería capital", ha añadido.

El portavoz de C´s alega "disciplina" de partido
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Miguel Cazorla, ha asegurado que su cambio de voto se ha debido a la "disciplina de partido" y ha mantenido que ha "habido un error en el propio partido" por parte del vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que según el concejal, habría defendido posturas contrapuestas durante las jornadas del jueves y el viernes. Según Cazorla este cambio de opinión es "contrario a su voluntad" pero hay que "acatar" la consigna del partido que se le indicó a las 23,55 horas de ayer jueves desde Barcelona.

Abucheado en el pleno
Cazorla ha dicho que ha sido "muy leal y honesto hasta el último segundo" y ha comentado que la única alternativa hubiese sido votar al PSOE desde el grupo mixto, opción desechada por "el bien de la ciudad", y ha censurado a su vez los abucheos que ha recibido por parte de los asistentes a la investidura, una actitud que califica de "falta de respeto a la democracia". Cazorla ha revelado su decisión de hacer público el correo electrónico recibido anoche indicándole que "lo correcto es abstenerse".

Candidato del PSOE:  "Me acuesto esta noche gobernando siendo oposición"
Por su parte, el socialista Pérez Navas ha dicho que "no ha perdido nada" pero dice lamentar que los ciudadanos puedan entender que lo ocurrido con Ciudadanos "es la política" asegurando que reivindica "otra política, la política noble, la que cuando se dice algo, se cumple". "Quería gobernar y he lanzado el mensaje de que se puede gobernar, siendo gobierno pero también se puede gobernar siendo oposición. Y hoy me voy convencido y me acuesto esta noche gobernando siendo oposición", ha precisado.

IU pide la dimisión del portavoz de Ciudadanos
Por último, el portavoz de IU, Rafael Esteban, ha defendido que "el candidato de Ciudadanos tendría que dimitir porque el espectáculo que se ha dado en la ciudad es para salir corriendo", a la vez que ha manifestado estar "indignado" por el "juego" realizado con el PSOE por Ciudadanos