Más de 60 profesores del ámbito universitario, empresarial e institucional, se van a dar cita en la presente edición del Máster Oficial de Tecnología Ambiental, un programa que se ha convertido en todo un referente en materia de Ingeniería Ambiental y que se imparte de forma conjunta entre la Universidad de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía.

Se ha iniciado la andadura de la que ya es su novena edición. Para ello, el director del máster, Juan Luis Aguado y los estudiantes del mismo, han contado con la presencia de la Vicerrectora de Investigación, Postgrado y Relaciones Internacionales, Regla Fernández, la Vicerrectora del Campus de La Rábida de la UNIA, Yolanda Pelayo y la Diputada Provincial del Área de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura, Esperanza Cortés. Un acto académico que ha tenido como colofón la intervención de dos ponencias de actualidad y de mucho interés para los estudiantes del máster; una, la de Fernando Isorna, investigador de INTA, que ha disertado sobre la aplicación en vehículos no tripulados de sistemas híbridos de potencia basados en pilas de combustible, dando por ello una aportación singular a los contenidos propios en Energías Renovables del máster. La otra ponencia, ha sido la impartida por Juan Carrión, de la empresa NALCO quién ha abordado la importancia del agua en la minería del siglo XXI, con el ejemplo de Minas Cobre las Cruces. Cabe indicar que Juan Carrión, fue además estudiante de este máster.

El objetivo de este máster se centra en proporcionar una formación exhaustiva en esta área a los estudiantes matriculados, abarcando los aspectos tecnológicos, económicos, legales y medioambientales de esta actividad. La Ingeniería Ambiental trata de formar profesionales para la protección del medio ambiente en una doble vertiente; por un lado, identifica, analiza y evalúa los posibles impactos producidos sobre el ambiente; por otro, debe aplicar las mejores tecnologías disponibles en cada momento que permitan la restauración del medio ambiente perturbado por la actividad del hombre.

El director del máster, Juan Luis Aguado, ha destacado la importante participación de estudiantes nacionales y extranjeros en esta nueva edición; así como la incorporación al mundo laboral de los egresados de ediciones anteriores. Ha agradecido igualmente el esfuerzo de las universidades organizadores e instituciones patrocinadoras (Cepsa, Atlantic Copper, Diputación Provincial de Huelva, Aguas de Huelva, Endesa, Antonio España e Hijos) para mantener una oferta docente única en Andalucía dentro de la Ingeniería Ambiental. Quiso finalmente destacar cómo se disponen además, de materias actualizadas que permiten la especialización tanto profesional como investigadora, así como la oportunidad de los estudiantes de realizar prácticas de empresas personalizadas y estancias en el extranjero para completar conocimientos. Finalmente el director del máster hizo también un llamamiento a las empresas para aprovechar el talento de quiénes se forman en los programas de posgrado como una “oportunidad de oro” para selección de personal.

Las dos vicerrectoras, de la UHU y la UNIA han puesto de manifiesto la excelente relación de ambas instituciones y las sinergias y oportunidades que esa vinculación brinda y que va en beneficio de ofertar programas formativos de excelencia que contribuyan a la internacionalización y a la participación de los mejores profesores y profesionales del sector. Por su parte Yolanda Pelayo destacó la “flexibilidad y agilidad” de una Universidad como la UNIA que colabora con las universidades andaluzas y, de forma muy singular con la onubense en la impartición de programas de posgrado.

Las posibilidades de complementar la formación en centros europeos, que aporta a los estudiantes este máster, fue puesto en valor por la Vicerrectora de Investigación de la UHU quien destacó además la importancia del respaldo de empresas de referencia en el sector, algo que posibilita la realización de prácticas, facilita la inserción laboral y ayuda a una permanente actualización en la formación sobre las cuestiones más relevantes del sector.

Finalmente, la diputada Esperanza Cortés, destacó la colaboración que, desde la institución provincial se viene manteniendo con este programa desde 2006, una colaboración que se extiende además al acogimiento en prácticas de estudiantes. Felicitó al director por el buen hacer y por ofrecer una formación que es todo un referente en el ámbito de la Ingeniería Ambiental.