El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Hacienda y Administración Pública la formalización de un préstamo de 250 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con destino a inversiones sanitarias, medioambientales, culturales y de infraestructuras.

Proyectos a financiar
La operación, que se hará efectiva el 12 de diciembre, permitirá a la Administración andaluza financiar, entre otros proyectos, los relativos a los centros hospitalarios de alta resolución de Cazorla (Jaén) y Lepe (Huelva); el encauzamiento del arroyo Argamasilla en Écija (Sevilla), y la ampliación de las estaciones de tratamiento de agua potable de la Costa del Sol Occidental y de la depuradora de aguas residuales de las Marismas del Odiel. En el ámbito cultural, la inyección financiera estará destinada al Centro de Creación de Arte Contemporáneo de Córdoba y al Museo Íbero de Jaén. Asimismo, se incluyen el Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial en Andalucía y el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía para la construcción, ampliación y mejora de centros educativos. Todas estas inversiones forman parte del Programa Operativo de Andalucía 2007-2013, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Completa a otras fuentes de financiación
El BEI, creado en 1958 por el Tratado de Roma, es una institución financiera de la Unión Europea que tiene entre sus fines prestar dinero a bajo interés para respaldar inversiones que favorecen la integración económica y la cohesión social de los estados miembros. Los recursos que emplea complementan otras fuentes de financiación y pueden concurrir con subvenciones estatales o comunitarias. Este organismo ha concertado con la Junta de Andalucía 30 operaciones desde 1983, por un importe global de 2.450 millones de euros.

Mejores condiciones financieras
Tanto el tipo de interés como el plazo del préstamo autorizado hoy están pendientes de concretar. En líneas generales, el BEI ofrece condiciones financieras comparativamente mejores que las del mercado y sus tipos son incluso inferiores a los de los recientes mecanismos estatales de liquidez para ayudar a las administraciones en el pago a proveedores (2,69% de la última operación frente al 3,34%).