“Vamos a registrar iniciativas en los parlamentos autonómicos para que rechacen esa mesa paralela de partidos que Sánchez quiere montar con los separatistas fuera del Congreso, que es donde reside la soberanía nacional. Es importante decir: por ahí, no”.

Así lo ha anunciado esta mañana en una entrevista en Canal Sur TV el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que se ha quejado de que el Gobierno de Pedro Sánchez no habla con su partido y en cambio sí lo hace con quienes “quieren liquidar España”.

La idea de buscar un relator o mediador en la futura mesa de negociación de los partidos catalanes sobre la crisis territorial es una irresponsabilidad para Rivera, que eludió en cambio suscribir la acusación de traidor lanzada por el líder del PP Pablo Casado contra el presidente del Gobierno.

Esa “mesa paralela”, pensada para “hurtar el debate al Congreso en un tema que nos interesa a los todos los españoles” es un error, otro más, de Sánchez que “ya está provocando una hecatombe en el Partido Socialista”.

Rivera recordó en ese momento de la entrevista “el repaso que ayer le dio Alfonso Guerra a Sánchez”, y se preguntó: “¿Guerra también es la extrema derecha, como dicen que somos nosotros por decir lo mismo? Se está cargando hasta su partido”.

En cuanto al juicio del procés, que comienza el próximo martes, el líder de Ciudadanos interpreta que “los políticos separatistas no están por encima de la ley, no se juzga una ideología, sino unos delitos por intentar un golpe de Estado; necesitamos justicia, no indultos; si los  condenan, perfecto; y si no, todo el respeto a lo que decidan los jueces”.

El líder del partido naranja fue también muy crítico con el traspaso de poderes en la Junta de Andalucía, aludiendo hasta media docena de veces a la acción que él denominó “rodear el Parlamento”, el día de la investidura del nuevo presidente, en alusión a la manifestación de organizaciones feministas a la que también se sumaron el PSOE y Adelante Andalucía para protestar por el protagonismo de la extrema derecha en la nueva legislatura, cuyos votos han hecho posible el Gobierno de coalición de PP y Cs.