Menudo quilombo se armó ayer miércoles. La política española sufrió un vuelco absoluto con lo que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, denominó “el relator”. Hasta dos comparecencias necesitó Calvo para intentar explicar esta figura, con dudo éxito. La primera fue en la Cadena SER y, ante el revuelo generado, convocó a los medios en la Moncloa. Dibujó al “relator” como una especie de apuntador, un organizador de las conversaciones en la mesa entre partidos (únicamente catalanes) con el objetivo de dar cauce y catalizar el diálogo con Cataluña. Pero a la derecha no le ha gustado y Pablo Casado y Albert Rivera han convocado sendas manifestaciones para este domingo en la Plaza de Colón, concentraciones a las que se ha sumado Vox. Y todo, con el amago de una moción de censura. Y entretanto: ¿Dónde está Pedro Sánchez?

El presidente del Gobierno viaja este jueves a Estrasburgo, poniendo tierra de por medio con el incendiado tablero político. Tal es el voltaje que Casado, líder de la oposición, insultó a Sánchez 12 veces en apenas 10 minutos de discurso.

El líder del Ejecutivo visitará tanto el Tribunal Europeo de Derechos Humanos como el Consejo de Europa.

Así, la agenda de Sánchez está que echa humo. Tiene un evento aproximadamente cada 20 minutos desde las 09:45 horas de la mañana hasta las 13:30 horas.

La primera cita será con el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland. Después, a las 10:30 horas firmará en el Libro de Oro de la Asamblea Parlamentaria y mantendrá un encuentro con la presidenta de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Liliane Maury Pasquier.

A las 11:05 verá al presidente del Congreso de Poderes locales y regionales del Consejo de Europa; a las 11:50 al presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos; y a las 12:25 estará con el personal español en el Consejo de Europa.

Su penúltima cita será una intervención ante el Comité de Ministros del Consejo de Europa; y la última, a las 13:30 horas, asistirá al almuerzo ofrecido por el secretario general del Consejo de Europa.