El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha arremetido este miércoles contra el "desatino" por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez de entrar a negociar la figura de un relator para el diálogo entre partidos sobre Cataluña, porque supone equiparar a España con países en conflicto como pueda ser Yemen, que lleva años en guerra.

En la presentación de su libro La España en la que creo en el Congreso de los Diputados, Guerra ha advertido de que mantener la "dignidad" del país es más importante que la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado.

En referencia a las explicaciones de la vicepresidenta Carmen Calvo relativizando el alcance de la figura del relator, Guerra ha ironizado señalando que si se trata sólo de alguien que tome notas, esa función la puede hacer "una secretaria o una grabadora".

Asimismo, Guerra ha sugerido a los progresistas que se despojen de sus complejos y defiendan al estado y la nación española porque “para defender el Estado de bienestar hay que defender primero el Estado".

El dardo a Pedro Sánchez

Esta semana ha trascendido que Pedro Sánchez será el primer presidente del Gobierno que presenta un libro suyo en pleno ejercicio de sus funciones. No obstante, se está confabulando con que no fue escrito por él sino por Irene Lozano. Con este escenario como telón de fondo, Guerra ha parecido lanzar un dardo envenenado: "En este mundo hay muchos que escriben y otros ponen el nombre en la solapa", ha dicho, y ha añadido que "será todo lo malo que sea, pero es mío".