La figura del relator ha causado un maremoto político desde su anuncio en la tarde del martes. Las formaciones se han puesto manos a la obra y han comenzado a trazar su línea de actuación al respecto. Los dos líderes de la derecha española han amanecido vertiendo amenazas de moción de censura y exigiendo la comparecencia "urgente" de Pedro Sánchez

Poco después de las palabras tanto de Albert Rivera como de Pablo Casado, en las que se cuestionaba la decisión del Ejecutivo para con la crisis catalana, Carmen Calvo comparecía ante los medios para ejercer de parapeto del Gobierno y defenderse de todas y cada una de las críticas que ha recibido en las últimas horas, incluso de las internas. 

La "herencia recibida"

Calvo ha apelado a la "herencia recibida" para describir una situación que se había enquistado y agravado en los "últimos diez años". La vicepresidenta del Gobierno ha acusado a Mariano Rajoy de incrementar las filas independentistas sumido en una "radicalidad" latente que ha exteriorizado el Partido Popular de Pablo Casado. 

El Gobierno, según Calvo, entiende que esta comisión bilateral responde a la "madurez y al sentido común" que, a su vez, son dos cualidades que obligan a "dialogar sobre las salidas políticas" a esta crisis. Ha recordado el encuentro entre Quim Torra y Pedro Sánchez en Pedralbes, donde "acordamos un texto breve y esclarecedor", sobre los puntos en los que hay que seguir trabajando. Eso sí, asegura que se llevará a cabo dentro del "marco constitucional"

En defensa del relator

Asegura que la figura del relator "es bastante útil", dado que dará apoyo a un trabajo al que la vicepresidenta se ha referido como "difícil". Es necesario, continúa, que "se sigan poniendo los elementos de discusión", aunque reconoce que "estamos a las antípodas de los deseos independentistas". 

Antes de pasar al ataque, Carmen Calvo ha ofrecido un bosquejo bastante difuminado de lo que podría ser la figura del relator. "Queremos que esa figura corresponda a un hombre o una mujer que conozca Cataluña" y que sirva como cariátide que garantice "las conversaciones entre los partidos" en la mesa. Sin embargo, ha evitado ofrecer nombre alguno para este puesto. 

A la carga contra la derecha...

"Queremos seguir construyendo España, pero con Cataluña dentro", destacaba Calvo antes de pasar al ataque contra Partido Popular y Ciudadanos. Asegura que los dos partidos parlamentarios de la diestra - sobre todo el PP - se han adherido a "una radicalidad incomprensible" y critica que no acepten sentarse en la mesa de diálogo y de apoyar "políticas de consenso". 

"El Gobierno solo va a estar en la bilateral, no va a participar en otro espacio", dice Calvo lamenta la falta de "responsabilidad y sensatez" de Pablo Casado, que ha amenazado esta mañana con una moción de censura al Ejecutivo. Pero las criticas no sólo vienen por el flanco diestro del Gobierno, sino también por parte de los barones socialistas, que vuelven a mostrar su descontento con el presidente del Gobierno. 

...y los barones

De Javier Lambá, a Soraya Rodríguez y finalizando en García Page. Los barones socialistas se alinean contra el relator propuesto por el Ejecutivo de Sánchez y que este miércoles ha defendido en rueda de prensa Carmen Calvo. La vicepresidenta, preguntada por las declaraciones del presidente de Castilla La Mancha, ha acusado a su compañero "por desinformación y desconocimiento"

Asegura la vicepresidenta que "no hemos llegado a tiempo para que Page tuviera la información correcta" y por eso ha adoptado esa teoría "errónea". Durante la repetitiva rueda de prensa, Carmen Calvo ha defendido la posición del Ejecutivo y omite responder a la convocatoria de la Comisión Territorial que el presidente de Castilla La Mancha ha solicitado.