La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido la figura de "una persona de confianza" en las negociaciones de la Generalitat con los partidos políticos, pero ha rechazado que se esté barajando "un mediador" entre el Gobierno central y el Govern.

En una entrevista en la Cadena SER, esta mañana, Calvo ha explicado que "ni es un mediador ni es una figura internacional, sino una figura que va a ayudar a trabajar. No tiene ninguna trascendencia", ha subrayado.  

Calvo ha añadido que la misión del interlocutor será "ayudar a organizar de lo que se hable en la mesa de partidos" y que lo elegirán esos partidos: "Al margen de la institucionalidad, los partidos políticos catalanes se tienen que sentar y ahí habrá una persona que haga el trabajo de convocar", ha dicho.

"Por favor, qué zona en conflicto, ni ONU ni mediador internacional ni nada que se pueda parecer a eso. Es una persona, un hombre o mujer en Cataluña que haga el trabajo de convocar, poner orden en el debate, recordar de qué se está hablando, si se avanza o no se avanza", ha insistido Carmen Calvo, cuando la presentadora le ha preguntado sobre las funciones del interlocutor.

Críticas a Soraya Rodríguez

La vicepresidenta ha criticado a la diputada del PSOE por Valladolid Soraya Rodríguez, quien aseguró que en el diálogo entre el Estado y Cataluña no deben entrar "ni mediadores ni relatores". Calvo ha recordado a la socialista que "lo del relator lo estábamos hablando desde el minuto uno" y que, en su opinión, "no ha entendido nada de esta realidad". 

"Para nosotros los 21 puntos nunca existieron"

Carmen Calvo ha negado que para el Gobierno existiera el documento de las 21 exigencias del Govern, conocido este martes, y que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, habría presentado a Sánchez en la reunión que mantuvieron el 20 de diciembre en Barcelona exigiendo un mediador internacional. Según ha dicho Calvo, no se usó “ni como base de negociación. 

“Para nosotros esos 21 puntos nunca existieron. No fueron objeto de la reunión de debate ni de lejos”, ha subrayado Calvo, para quien “lo que no está en la mesa en la orden del día” en una negociación nunca se toma en cuenta.

"El tiempo se acorta sin unos Presupuestos"

En cuanto a un escenario electoral, Carmen Calvo ha reiterado lo que ya han advertido varios miembros del Gobierno, si no salen adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocará elecciones anticipadas este mismo año. "Sin presupuestos el tiempo se acorta, está claro", ha asegurado.