Vera es una importante localidad costera y de gran relevancia turística situada en la parte oriental de la comarca del Levante Almeriense. Pero también empieza a ser conocida en la zona por las peculiaridades en la asignación de contratos menores por parte de su ayuntamiento, gobernado por una amplísima mayoría absoluta formada por 12 concejales de los 17 en total que posee la Corporación municipal.

Reiteración en los contratos menores asignados a dedo

Y es que no es la primera vez que la oposición, integrada por 5 concejales del PSOE, denuncia prácticas abusivas en este tipo de adjudicaciones. Lo último, la denuncia hecha pública por parte del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, en la que se vuelve a criticar el “abuso continuo del Equipo de Gobierno del Partido Popular con los contratos menores asignados a dedo, sin ofertas alternativas que permitan valorar la veracidad del precio que se paga por los servicios y, en definitiva, con una absoluta discriminación de otros empresarios legítimamente interesados”.

Pero es que en este caso, según critica el portavoz del PSOE en el este municipio, Martín Gerez, es más grave, si cabe, ya que “detrás de un contrato público adjudicado a dedo hay un beneficiario que es familiar, un amigo o un militante de tu propio partido, como ha ocurrido recientemente con algunos de los servicios contratados para la feria”.

Carrozas, charangas y coches de caballos

En concreto, el edil de la oposición ha censurado y hecho público que el pasado 6 de septiembre, mediante Decreto de Alcaldía, se formalizó un contrato por importe total de 14.556 euros para el servicio de ludoteca en el recinto ferial, además de una charanga para la Feria del mediodía, para la corrida de cintas, el desfile de carrozas y el Día del Turista; más un coche de caballos para la corrida de toros, y un pasacalles para el desfile de gigantes y cabezudos.

Beneficiada una empresa de otro alcalde del PP

Los socialistas apuntan a que el beneficiario de este peculiar “contrato multiservicios, por supuesto sin ningún otro presupuesto competidor que permita contrastar si los precios de los servicios están ajustados al mercado”, ha sido una empresa de la que es administrador el alcalde de Uleila del Campo, “actual militante del PP, y antes concejal independiente que, en otro mandato, consiguió la Alcaldía mediante una extraña moción de censura”. Para el dirigente socialista, además de lo “poco ético” que resulta esta manera de contratar “que si se hubiera hecho con la concurrencia y presupuestos de otros empresarios no tendría ningún reparo”, es que “se justifica su elección porque la empresa propuesta es la única que podía prestar todos los servicios objeto del contrato, algo que muy rebatible”.

Marginación de los proveedores de Vera

Además de esta práctica abusiva y reiterada, hay un componente de marginación de los empresarios de Vera. Martín Gerez le ha recordado al PP que de todos los servicios que integran el contrato hay proveedores locales “y, por supuesto, tal afirmación es una ofensa especialmente para quienes año tras año, y de manera totalmente gratuita, han venido colaborando con el Ayuntamiento ofreciendo sus carruajes de caballos para llevar y desfilar con las reinas de las Fiestas y sus damas de honor previamente a las tradicionales corridas de toros”. El portavoz socialista se ha lamentado de este hecho: “Por lo visto para los concejales del PP de Vera es más cómodo ahora pagar alegremente por los servicios, en lugar de pedir la colaboración de nuestros propios vecinos”.