Sonrojo e indignación en el mundo cultural granadino y en especial el vinculado al teatro tras conocerse el rancio cartel que, con motivo del Día Mundial del Teatro, ha presentado el Ayuntamiento de la ciudad y en el que se muestra una representación del coronavirus y dos granadas.

La plataforma de artes escenanicas Gradae y otros colectivos culturales han puesto el grito en el cielo. “¡Esto es una vergüenza!”, han clamado en las redes sociales esgrimiendo, entre otros, este argumento: “De este modo vuelve a asociarse cultura a lugar de trasmisión, justo lo contrario a la imagen de seguridad que reclama el sector”.

También exigen “de manera inmediata que se retire semejante despropósito y una rectificación pública”. Usuarios de las redes sociales, igualmente indignados, se han preguntado si con credenciales como este cartel Granada puede aspirar seriamente a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031.

De la misma opinión son la Plataforma Andaluza de Artes Escénicas y Mute Granada. Los críticos con el cartel recuerdan que “el pasado mes de octubre tanto el Ayuntamiento como la Diputación aprobaron sendas mociones en las que estas instituciones mostraban su voluntad de poner en marcha campañas que asociaran seguridad con cultura”, contando con la participación de los profesionales del sector.

La Concejalía de Cultura echa balones fuera y atribuye la responsabilidad del cartel a la asociación de teatro aficionado Corral del Carbón. También afirma la Concejalía que “respeta el trabajo de la compañía Corral del Carbón y su libertad creadora”.

El director de Corral del Carbón, Francisco de Paula, se justificaba así: “Nosotros somos aficionados, no vivimos de esto, pero nuestra intención no ha sido ofender, sino contribuir a esta celebración desde nuestro punto de vista; hay que tener mucho cuidado con el bicho porque está en todas partes".