La célebre “intervención de las cuentas de la Junta por el Gobierno de Pedro Sánchez”, que con tan machacona insistencia viene dramatizando el Ejecutivo autonómico, ha desaparecido en el texto de la carta remitida por el consejero Juan Bravo a la ministra María Jesús Montero, en respuesta a la enviada por esta anunciándole que la Administración andaluza no podría financiarse en los mercados de deuda por haber incumplido los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto de 2018.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, le ha contestado hoy a Bravo agradeciéndole precisamente que en su carta no hiciera mención alguna a la supuesta “intervención” ni incorporara en ella las afirmaciones "absolutamente desproporcionadas, alejadas de la realidad y carentes de justificación" que han venido haciendo distintos miembros del Gobierno andaluz y dirigentes del PP y Ciudadanos.

El consejero de Economía, Rogelio Velasco, independiente nombrado por Ciudadanos, ha sido el único miembro del Gobierno andaluz que se ha desmarcado del discurso oficial negando con rotundidad que las cuentas de la Junta estén intervenidas.

"Andalucía, en el ejercicio de su autonomía política, puede decidir abandonar el Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas y continuar financiando la totalidad de su deuda en los mercados financieros", afirma la misiva gubernamental.

En su carta, la ministra recuerda que Andalucía "no puede compaginar la financiación a través del Fondo de Financiación para Comunidades Autónomas con la captación de recursos en el mercado" y que "no hay precedentes de que una comunidad adscrita al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) haya solicitado salir a los mercados".

La incorporación al FLA y la aceptación de las condiciones fiscales y financieras que se derivan de dicho mecanismo es "voluntaria", y de hecho hay comunidades que, "en el libre ejercicio de su autonomía, han renunciado a los mecanismos extraordinarios para financiarse por sí mismas recurriendo únicamente a los mercados financieros".

Montero cita el caso de Castilla y León, que, tras incumplir el objetivo de déficit que conllevaba la entrada al FLA, "optó por abandonar dicho mecanismo extraordinario y financiarse plenamente en los mercados, una opción que también rige para Andalucía y el resto de comunidades que pudieran encontrarse en una situación similar, y que está en manos de la voluntad política de los gobiernos autonómicos".

Insiste la ministra en que "Andalucía no está intervenida, puede abandonar los mecanismos extraordinarios de liquidez y salir a los mercados, si así lo decide, en el ejercicio de su autonomía", por lo que el Gobierno andaluz debe "rectificar públicamente" las afirmaciones hechas al respecto.

Montero señala que el Ministerio apoya la salida gradual a los mercados financieros por parte de las comunidades, pero advierte de que su "deber esencial" es velar por el cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Le recuerda que en mayo de este año en el primer informe sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y de deuda pública y de regla de gasto ya reflejaba que la comunidad "incumplía el objetivo de deuda pública" y, por tanto, "le correspondería el compartimento del FLA".

Por último, destaca que "el único modo" en que Andalucía podría volver al compartimento de Facilidad Financiera es "el cumplimiento de los objetivos de déficit y deuda en 2019", cuestión que "confía" se esté poniendo "todo su empeño, ya que es el mejor camino para seguir avanzando en la sostenibilidad de las cuentas públicas".