La BBK se hizo oficialmente con Cajasur al empezar este año, y desde el primer momento de su integración en el grupo vizcaíno la entidad andaluza ha aportado beneficios, ha resaltado la entidad en un comunicado.

Subida de 8,6 % antes de impuestos
El beneficio del grupo antes de impuestos ha sido en el primer trimestre de 70,1 millones, con una subida de 8,6 por ciento. Si se analizan los beneficios una vez excluida la entidad cordobesa, BBK prácticamente ha repetido, con 60,8 millones de euros, los beneficios del mismo periodo en 2010, con un pequeño repunte del 0,2 %.

Ratios de solvencia
La entidad financiera ha destacado que la solidez del grupo se ha reflejado también en sus ratios de solvencia tres meses después de la incorporación de Cajasur, que continúan a la cabeza del sector, con un 'core capital' del 10,4 % y un 'capital principal' que ha crecido hasta el 13,1 %, con lo que ha superado en tres puntos los requisitos establecidos por el Gobierno.

Negocio
El volumen de negocio del grupo BBK se ha situado en los 71.590 millones de euros, con unos recursos de clientes de 38.790 millones, y la inversión crediticia ha alcanzado los 32.799 millones.

Prácticamente invariable
El margen bruto del grupo BBK se ha mantenido prácticamente invariable en los 223,3 millones (-0,1 por ciento) por la aportación de Cajasur. Dentro de este margen bruto, el margen por intereses ha sido de 133,7 millones, con un aumento del 53,4 por ciento, gracias a la incorporación de la caja andaluza y el incremento de los tipos de interés.

Incremento de ingresos
También se ha notado el incremento de los ingresos por los servicios derivados de los seguros y los fondos de inversión. Así, las comisiones han crecido hasta los 52,2 millones, un 38,7 por ciento. Este aumento ha compensado la disminución de dividendos de la cartera de empresas participadas en este periodo y que serán contabilizados en el segundo trimestre.

Mejor comportamento de los morosos
El índice de morosidad del grupo ha mostrado un mejor comportamiento que la media del sector ya que, en un trimestre en el que la mora del sistema ha registrado un incremento continuo, la media del grupo BBK ha descendido y se ha situado en el 8,98 %, frente al 9,03 % del 1 de enero de 2011. La mora individual de BBK, sin Cajasur, se ha mantenido como una de las más bajas del Estado, con un 2,62 por ciento.

Reducidas la exigencias de dotaciones
Esta positiva evolución de la morosidad, junto con las altas provisiones realizadas a lo largo del pasado ejercicio, han reducido las exigencias de dotaciones, aunque se mantiene la cobertura genérica en el máximo legal del 125 % de la pérdida inherente.

Bajan los gastos
Los gastos han bajado el 5 % frente a los gastos agregados de ambas entidades en el mismo periodo de 2010.

Presupuesto de la obra social
Por otra parte, la obra social de BBK cuenta en 2011 con un presupuesto de 73 millones de euros, el segundo más elevado de todo el sistema de cajas, y la entidad es una de las pocas que destina el 30% de sus resultados individuales a obra social.

Actividades y becas
Entre las actividades más destacadas de la obra social se han reforzado los programas de becas, que permiten que jóvenes puedan tener su primer contacto con el mundo laboral. En el primer trimestre de 2011 se han beneficiado de estas becas 400 jóvenes desempleados, cifra que se prevé elevar por encima de 1.000 plazas al final del ejercicio.