El nombre de Ramón de Carranza, ya eliminado del callejero de Cádiz, tiene los días contados como denominación oficial del estado municipal de la ciudad. El plazo para votar comienza este lunes, 19 de octubre, a las 10,00 horas y se prolongará hasta el lunes 26. La votación será a través de la dirección web 'http://ocadizdigital.es/votacion-nombre-estadio'.

La documentación histórica no deja lugar a dudas sobre la catadura del personaje: elogiado reiteradamente “por su brillantísima labor” en la retaguardia por el feroz general Queipo de Llano en sus charlas desde Radio Sevilla, el prohombre franquista Ramón de Carranza fue un delator cuyas denuncias llevaron a al cárcel o a la muerte a numerosos gaditanos entre 1936 y 1939.

En aplicación de la Ley de Memoria Histórica, será borrado del estadio local el nombre de quien, como paramilitar falangista, intervino muy activamente en las operaciones de limpieza política del sudoeste andaluz desde 1936.

Según recordaba en su día el concejal Martín Vila, “Carranza firmó de su puño y letra muchas actas por las cuales muchas gaditanas y muchos gaditanos, por el simple hecho de ser sindicalistas, fueron vilmente asesinados en las tapias del cementerio”.

Tres opciones

Después de un proceso no exento de incidentes derivados de la falta de previsión por parte del gobierno local que dirige José María González ‘Kichi’, las personas que deseen participar en la primera votación popular de este tipo que se lleva a cabo en Cádiz podrán elegir entre los siguientes nombres: Ciudad de Cádiz, La Pepa, Gades, Bahía de Cádiz, Gadir, Nuevo Mirandilla, Tacita de Plata y De La Laguna.

En concreto, pueden seleccionar tres opciones de las ocho alternativas planteadas que más le gusten y puntuar asignando respectivamente tres, dos y un punto, siendo tres la puntuación más alta y uno la más baja, según precisa en un comunicado el Consistorio.

¿Boicot ultra?

Cuando el Ayuntamiento abrió el proceso participativo, se encontró con la sorpresa de que la propuesta que recibió mayor respaldo fue el nombre de ‘Estadio Carranza’, promovido por la asociación de vecinos Manuel de Falla-La Laguna. Las siguientes denominaciones con más apoyos fueron estas: Ramón de Carranza (nombre actual), Francisco Franco y Santiago Abascal.

El concejal de Memoria, Marín Villa, llegó a comentar sobre la propuesta de llamar al estadio solo Carranza: “Es como si en Alemania hubiese un estadio que se llamase Adolf Hitler y se quisiera mantener como Hitler”.

La impresión más generalizada en la ciudad es que la ultraderecha se había movilizado para reventar o al menos poner en ridículo la iniciativa municipal. El exitoso precedente de los nombres ultras propuestos en la primera fase del proceso mantiene la incertidumbre sobre si el Ayuntamiento logrará finalmente movilizar a los gaditanos comprometidos con la memoria democrática. 

La votación

Sólo serán válidos los votos emitidos por personas empadronadas en la ciudad de Cádiz que aporten el número de su DNI y una dirección de correo electrónico en el formulario abierto antes de emitir el voto en la dirección web citada. Además, el Ayuntamiento sugiere la aportación de un número de teléfono para contactar en el caso de que hubiera alguna incidencia con la dirección de correo electrónico.

Los datos de las personas que participen, una vez emitida la votación, serán cruzados con las bases de datos municipales para contrastarlos. Así, durante los días posteriores al cierre del plazo de votación "será cuando se compruebe la veracidad de los datos aportados y que, efectivamente, las personas que han participado en la votación están empadronadas en la ciudad de Cádiz". Los votos que no cumplan este requisito serán anulados, ha asegurado el Consistorio.

Tras proceder a la contabilización de los votos una vez validados, se anunciará cuál de las propuestas ha resultado la vencedora pasando a denominarse así desde entonces al estadio municipal de la ciudad de Cádiz y culminándose, de esta forma, el proceso participativo que se iniciara el pasado 27 de julio con la recepción de propuestas.