Los beneficiarios de esta beca son parados de larga duración que no se hayan matriculado en el curso anterior



Uno de los principales objetivos establecidos por la Unión Europea en la denominada Estrategia 2020 en materia educativa es reducir al 10% el abandono educativo temprano, entendido como el porcentaje de personas entre dieciocho y veinticuatro años que han abandonado el sistema educativo una vez concluida la enseñanza obligatoria y no siguen ningún estudio o formación.

Paliar el abandono educativo
La Beca Andalucía Segunda Oportunidad va dirigida específicamente al sector de población afectado por el denominado abandono educativo temprano, personas de edades comprendidas entre los 18 y los 24 años y pretende ser un instrumento útil para facilitar la reincorporación al sistema educativo andaluz de estas personas, compensando, por un lado, la ausencia de ingresos como consecuencia de la dedicación de la persona solicitante al estudio y, por otro, favoreciendo su formación, contando, por ello, con mayores posibilidades de encontrar un empleo cuando finalice su proceso formativo, accediendo al mercado de trabajo con las mejores condiciones de empleabilidad.

3.000 becas
Para 2011-2102 se realizó la convocatoria de 3000 becas de la Beca Andalucía Segunda Oportunidad para el alumnado que reuniendo los requisitos establecidos en las bases reguladoras se matriculara en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria para personas adultas, bachillerato o ciclos formativos de grado medio de formación profesional inicial o de artes plásticas y diseño en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el curso escolar 2011/2012.

Programa aprobado en Julio
La Junta de Andalucía aprobó el pasado 19 de julio este programa anunciado por el presidente José Antonio Griñán, en el debate sobre el estado de la comunidad. Este plan está dotado con 32 millones de euros e incluye la beca a jóvenes en paro con cargas familiares. Esta beca estará dotada con 400 euros mensuales, que se ingresarán a los matriculados en institutos y centros de formación profesional, durante los diez meses que dura el curso.


Incluye ciclos formativos de grado medio y superior
El Programa Andalucía Segunda Oportunidad se completa con las iniciativas que ya se vienen desarrollando durante los últimos años. Entre ellas destacan la oferta parcial de ciclos formativos de FP para mejorar las posibilidades de permanencia en el sistema productivo (3.527 matrículas previstas el próximo curso); los cursos de preparación para acceder a ciclos de grado medio y superior (130); las subvenciones a entidades locales y asociaciones para impartir el primer año de los programas de cualificación profesional inicial a jóvenes en situación de dificultad social (60 programas, 1.080 alumnos); el plan de preparación para la obtención del título de Bachiller dirigido a mayores de 20 años(3.000 puestos escolares), y las enseñanzas semipresenciales mediante teleformación parcial (123 centros de Secundaria y de Educación Permanente y 15 Escuelas Oficiales de Idiomas).


Requisitos
Los beneficiarios de esta beca son parados de larga duración que no se hayan matriculado en el curso anterior. Deben carecer de título de ESO o bachillerato técnico y no superar una renta familiar superior al 75% del índice de precios de referencia, además de tener cargas familiares. Al igual que en la beca 6000, los alumnos que accedan a estas becas dejarán de cobrarlas en caso de que suspendan una asignatura, y se reanudará cuando la recuperen. Este plan abre un nuevo futuro para jóvenes que dejaron sus estudios sin terminar para acceder al mercado laboral de la construcción y que, con la crisis, se han visto desempleados por un largo periodo de tiempo.


Presupuesto
Las personas beneficiarias de estas becas contarán con un presupuesto de 12 millones de euros. El resto de la financiación del plan "Andalucía segunda oportunidad" se destinará, entre otras medidas, a la creación del Instituto de Enseñanzas a Distancia o a la acreditación de títulos educativos a través de la experiencia profesional.