Tras larga demora en presentar la documentación sobre sus ingresos, Arenas ha defraudado. Finalmente no ha mostrado ninguna de sus declaraciones de renta, solo unos documentos notariales en los que se descubre que además de su sueldo del Senado percibe un sobresueldo del PP de 54.000 euros.

"Obligado" por Griñán
Arenas ha vuelto a hacerse el remolón en este aspecto y aunque se comprometió públicamente en el Parlamento Andaluz ha hacerlo, tal vez obligado por el golpe de efecto de José Antonio Griñán que si entregó sus tres últimos ejercicios, lo único que ha hecho público ha sido un documento notarial donde se recoge que en 2010 ingresó 33.017,33 euros netos -ya descontados los impuestos- por su escaño en el Senado, más 54.534,18 euros netos que le paga su partido como vicesecretario del PP.



Ante un notario del PP
Como explica El País, Arenas no aporta ninguna hoja del IRPF de la Agencia Tributaria, solo la fe del notario, Luis Marín Sicilia (asesor del PP y miembro de los foros de ideas del partido). Arenas asegura que los 54.534,18 euros recibidos del PP nacional -que tributan como ingresos- son "para gastos de representación", ya que su cargo le obliga a viajar "permanentemente", y agrega una relación de facturas que custodia la notaría y que en el documento aparecen como globales.



Un bruto de 130.000 euros
Tanto a esta cantidad líquida como a los 33.017,33 euros del Senado (la mínima retribución), que suman en total 95.492,93 euros -junto con las retribuciones en especie, intereses de sus cuentas y dividendos-, habría que añadir las retenciones practicadas por la Cámara Alta y el PP para hacerse una idea del bruto, que podría superar los 130.000 euros anuales.

Gastos de floristerías
El conjunto de facturas que Arenas exhibe al notario Marín Sicilia se divide en cuatro bloques. El primero se refiere a gastos de floristería, atenciones protocolarias, aportaciones al PP, a la Asociación de Víctimas y Justicia, al Patronato del Rey San Fernando, Hermanitas de los Pobres, etcétera. El global es de 10.776,52. El apartado de viajes -en los que no se incluyen el avión o el tren, que paga el Senado- es de 7.948,22 euros.

Desayunos de trabajo
El tercer apartado (manutención, reuniones y encuentros sectoriales), alcanza los 17.917,63 euros, y el cuarto, los gastos de alojamientos y desayunos de trabajo, 11.347,75. En total, los gastos que acredita Arenas ante notario suponen 47.990,12. El resto hasta los 54.534,18 euros netos que recibe de su partido "son gastos menores que no constan en facturas ni es posible su acreditación", si bien el presidente del PP hace constar que no existe obligación legal.

No presentará la declaración
El PSOE ha requerido incansablemente durante estos días a Arenas que cumpliera con su promesa de hacer públicas las declaraciones de la renta de los tres últimos años. Sin embargo, un portavoz dijo ayer que no lo hará porque cree que la fórmula notarial es "más completa".

Dietas del Parlamento Andaluz
El presidente del PP andaluz aseguró el pasado sábado que no recibe salario alguno de su partido, y que solo ingresa su sueldo de senador y un complemento de dietas como diputado del Parlamento andaluz, que están exentas de declaración. No obstante, los 54.534,18 euros líquidos que les paga el PP nacional para "gastos de representación" se consignan en su renta como ingresos y tributan.

Más sueldo que Griñán
Choca que Javier Arenas haya defendido en numerosas ocasiones en los últimos años que ningún cargo público debe ganar más que el presidente de la Junta. Queda demostrado que no es así ya que obtendría casi 15.000 más de lo que Griñán y su mujer declararon en 2010. Griñán declaró en 2010 haber recibido 85.131,29 euros; en 2009, 92.562,21 euros; y en 2008, 90.137,41 euros. Se trata de cantidades brutas, es decir, antes de impuestos, a las que habría que restar entre un 30% o 32% para calcular el sueldo neto. En 2010 el líquido de Arenas supera al bruto de Griñán en 10.360,71 euros.

Doble sueldo, mesa de ping-pong y un futbolín
Según "El Correo de Andalucía", la razón de por qué Arenas ha tardado casi dos semanas en hacer pública su renta -mientras la Junta, el PSOE e IU presionaban para que lo hiciera- está precisamente en este doble salario. El líder popular decidió presentar su declaración ante notario para explicar al detalle ese sobresueldo y evitar así que el PSOE lo utilizara para cuestionar su defensa de la austeridad. Para ello Arenas adjuntó los justificantes de prácticamente todos los gastos que tuvo en 2010 en los que hizo uso del dinero del partido (135 facturas), incluida la compra de un futbolín y de una mesa de ping-pong que les regaló a las Hermanitas de los Pobres en concepto de donativos. No ha podido aportar justificantes sobre 6.500 euros  "o bien porque no ha conseguido encontrar las facturas o porque eran gastos pequeños personales por los que no pidió el recibo", explicaron fuentes del PP.

Oculta gastos según el PSOE
Tras conocerse estos datos la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha acusado al presidente del PP-A,de "fullero" y "embustero" por haber "mentido" con sus ingresos mensuales al asegurar, primero, que no cobra de su partido y, después, al "ocultar" los gastos que le pagan el Senado y el Parlamento Andaluz. Díaz ha dicho que le gustaría conocer "cuánto se lleva al bolsillo todos los meses Arenas", si recibe "4.500 euros del partido, 3.000 del Senado, 1.800 de gastos por el Senado y 800 del Parlamento de Andalucía".

Arenas "mintió"
La número dos del PSOE-A ha mantenido que el 'popular' "mintió el sábado cuando dijo que no tenía ingresos del PP e incluso amenazó a Mario Jiménez en llevarle a la Justicia" y hoy "vuelve a hacerlo cuando se le ha olvidado que el Senado y el Parlamento Andaluz le pagan por esos mismos gastos que le paga su partido".