Jornada festiva y reivindicativa en Andalucía con motivo del Día Internacional de la Mujer. Hubo menos épica que otros años, pero el mismo clamor reclamando una igualdad real con los hombres no solo en las leyes o en el trabajo, sino también en la vida cotidiana: por ejemplo, en poder regresar tarde a casa sin el miedo a ser atacadas.

La situación más paradójica tenía lugar en Sevilla, donde no hubo una, sino dos manifestaciones y ambas bien nutridas de participantes. Entre las dos reunieron cerca de 20.000 personas: unas 10.000 que acudieron a la convocatoria de la Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla y Acción en Red y alrededor de 8.000 que desfilaron por las calles del centro de la ciudad siguiendo la llamada del Movimiento Feminista de Sevilla.

Fue precisamente en esta última donde estuvo el grueso de la representación institucional, con la presencia de la ministra de Hacienda María Jesús Montero y de la consejera de Igualdad de la Junta, Rocío Ruiz.

En declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, la ministra de y diputada por Sevilla del PSOE María Jesús Montero, dijo que "asiste con preocupación" a las noticias en las que Vox "pone el no avance en igualdad como elemento para votar unos presupuestos, apoyar una Ley o directamente para seguir dejando que el PP esté en San Telmo".

Para Montero, "hablar de perfiles de mujeres maltratadas o de pseudojustificaciones de las personas que ejercen la violencia, es una cuestión absolutamente superada por el movimiento feminista. Me parece que es un debate que creíamos olvidado y que desgraciadamente, todavía algunos días, tenemos que combatir expresiones que son una ofensa directa contra la libertad y la igualdad de las mujeres",.

Segú la ministra, "la ultraderecha es una amenaza a la lucha por la igualdad y la lucha por las mujeres", pero se ha mostrado "confiada en que todas nosotras, nuestras compañeras, todas las personas y, sobre todo, las mujeres jóvenes, no van a permitir que en este país se dé un paso atrás".

También hubo concentraciones importantes en otras capitales andaluzas. Especialmente concurrida fue la manifestación de Granada, que recorrió la ciudad durante varias horas. Cálculos de la Policía Nacional cifraron en 18.000 las personas que se acudieron a la convocatoria, calificada de "histórica" por la afluencia de manifestantes.

En Cádiz se dieron cita más de 7.000 personas. Entre las manifestantes estaba la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, que, al igual que Montero, no cree que la derecha tenga las mismas credenciales ni autoridad moral que la izquierda en la lucha feminista: "No se puede ser de derechas y plantear que uno está al mismo nivel que los demás en el movimiento feminista, pues todos los recortes sociales afectan de forma particular a las mujeres porque suplen eso con su trabajo invisible e impagado".

La líder morada ha señalado que "un año más el movimiento feminista demuestra que está fuerte, que tiene músculo y es un movimiento social que actualmente crece más entre las nuevas generaciones, lo cual es realmente esperanzador. Que haya tantas mujeres jóvenes en esta manifestación demuestra el futuro del movimiento y la posibilidad de que al menos para la siguiente generación podamos garantizar una sociedad igualitaria", ha añadido.

En Córdoba la manifestación feminista reunió a unas 8.000 persona, frente a las poco más de 2.000 que se concentraron en Jaén. En Huelva hubo una sentada feminista en la que se recordó que ya son 14 las mujeres asesinadas en España en lo que va de año. En Málaga y Almería las manifestaciones no se convocaron por la mañana, sino por la tarde, a partir de las seis.