La Junta de Andalucía se ha quejado en distintas ocasiones de que el Gobierno central maltrataba a Andalucía enviándole menos Fondos Covid de los que le corresponderían por población, pero sus reproches contrastan con sus datos de gasto.

 Andalucía registró hasta octubre un superávit de 688 millones de euros en términos absolutos, el 0,45% de su PIB, cifra que supone más que cuadruplicar el dato medio del superávit autonómico, que ha sido de un 0,10% de su riqueza, según la información suministrada este miércoles por el Ministerio de Hacienda.

No es que el Gobierno no le mande suficiente dinero, es que la Junta no lo gasta. No al menos en la proporción que hubiera querido el consejero de Transformación económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco (Cs), que en octubre decía que, ante la crisis económica provocada por la pandemia, no había alternativa a una política “agresiva” de gasto público: “Ahora mismo lo que hay que hacer es gastar, gastar, gastar sin parar",

En el caso concreto del gasto sociosanitario en Covid de Andalucía, ha ascendido a 718 millones de euros, el 11,7% del total autonómico, el 0,49% del PIB andaluz, seis décimas por debajo de la media autonómica, que ha sido de un 0,55%.

Los 688 millones de euros de superávit de Andalucía es el mayor en términos absolutos, aunque en términos relativos lo representa Castilla León, cuya diferencia entre ingresos y gastos presupuestarios es el 1,45% de su PIB.

Así comentaba las cifras en su cuenta oficial de Twitter el portavoz de Hacienda del grupo socialista, Antonio Ramírez de Arellano: “Tras los ‘duelos y quebrantos’, y llantos incontenibles, de la Junta de Andalucía, resulta que tienen superávit hasta octubre y han gastado 718 M€ COVID, frente los casi 1.000 M€ que les ha dado el gobierno de España en los Tramos 1 y 2 (sanitarios)”.

Andalucía forma parte del grupo de 12 comunidades autónomas que han contabilizado superávit hasta octubre. El total contabilizado ha sido de 1.084 millones, el 0,10% del PIB, frente al déficit del 0,36% del PIB registrado hace un año, por las medidas aprobadas por el Gobierno.