Andalucía necesita 30.000 enfermeras para alcanzar la ratio media europea. Mientras ratio media de enfermeras en Andalucía es de 4,3 efectivos por cada mil habitantes, en Europa es de 8,8 y en España de 5,4. Andalucía es, junto con Murcia, la comunidad autónoma con la ratio más baja del país.

Son datos del Sindicato de Enfermería (Sats, que hoy ha convocado una nueva concentración de protestas en Sevilla. Unas 300 personas, entre enfermeras, fisioterapeutas, pacientes y ciudadanos, se han concentrado este miércoles, según estima el Satse, frente a la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla para protestar por la política de "brazos cruzados" de la Consejería de Salud y Familias, que "está cronificando los problemas y deficiencias" que el SAS ya tenía antes de la pandemia y que "ahora se han agravado (listas de espera, saturación, colapsos, sobrecarga y tensión asistencial, etcétera) perjudicando a los pacientes, ciudadanos y profesionales".

Las concentración de hoy se suma a las ya impulsadas por SATSE el pasado 10 y 22 de febrero, en los centros de salud y hospitales, respectivamente, y a las que les seguirán otras a lo largo de los próximos meses, dentro de su estrategia general de acciones reivindicativas y movilizaciones con el objetivo de que "las administraciones públicas y partidos políticos destinen los recursos y medios necesarios a nuestra sanidad pública y, de esta forma, se proteja el bien supremo del derecho a la salud en óptimas condiciones de bienestar, calidad y seguridad".

Critican que, "una vez que el foco informativo y social no está  centrado en la pandemia, las administraciones públicas y partidos no están cumpliendo ni uno solo de los compromisos realizados para que los hospitales, centros de  salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios cuenten con los recursos y medios necesarios para ofrecer una atención sanitaria digna, segura y de calidad". 

Una nota del sindicato convocante asegura que "el director de Personal del SAS ha apoyado las reivindicaciones planteadas y se ha comprometido a avanzar, en Andalucía, en materia de retribuciones y condiciones laborales".

Los profesionales sanitarios aseguran estar "sufriendo, en uno de cada tres casos, una situación laboral de temporalidad y precariedad que sigue sin resolverse y  demandan poder jubilarse anticipadamente debido a sus penosas, tóxicas y peligrosas condiciones laborales, o que puedan incorporarse al Grupo A sin subgrupos, algo que ahora les niega administración central lo que les discrimina y perjudica profesionalmente".

En lo que se refiere exclusivamente a Andalucía, SATSE recuerda que ya la pasada semana mantuvieron responsables del sindicato una reunión con la Dirección General de Personal del SAS en la que se exigieron la adopción de medidas que garantice mejores condiciones laborales y retributivas para las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas andaluces acordes con el trabajo que realizan y la equiparación en el reconocimiento de derechos con el personal del resto de comunidades autónomas.

Entre otras cuestiones hoy se ha vuelto a reivindicar en el manifiesto leído la equiparación salarial entre todos los profesionales sanitarios con estas categorías profesionales en el SAS mediante un incremento del Complemento Específico en al menos 200 euros brutos mensuales, regular la realización de Atención Continuada A en los centros de salud de Andalucia por parte de las enfermeras/os o asemejar el abono de las TAE (tarjeta ajustada por edad del paciente) de enfermeras/os y fisioterapeutas en Atención Primaria al de otras categorías.

En el ámbito hospitalario, SATSE ha reivindicado subidas salariales de otros conceptos retributivos que reconocen el trabajo a turnos, incluyendo noches, domingos y festivos, y cuyas retribuciones, denuncia el sindicato, no se corresponden con la labor que realizan.

De cara a mejorar la asistencia que se ofrece a la ciudadanía, el Sindicato de Enfermería ha reclamado "avances en mejora de los recursos humanos y materiales en el SAS, incluyendo la consolidación de la figura de la enfermera referente para los centros educativos, el incremento de la plantilla de enfermeras para atender las denominadas “consultas de acogida”, la creación de las plazas necesarias de Fisioterapeuta para que haya al menos uno en todos y cada uno de los Centros de Salud andaluces o consolidar las plazas de Enfermera/o Gestoras/es de Casos, de referencia para los centros socio-sanitarios dependientes del Servicio Andaluz de Salud, entre otras cuestiones".