Ayuso arrasa en Madrid, refunda el centroderecha y solo necesitará la abstención de Vox

La derecha ha arrasado este 4 de mayo.  Ni el factor Iglesias ni la crispación política han provocado un vuelco electoral en favor de una izquierda que tendrá que probar suerte de nuevo dentro de dos años. 26 años de monopolio del Partido Popular que vuelve a teñir de azul la Puerta del Sol a lomos de una Isabel Díaz Ayuso que, convertida en ariete de Génova contra las restricciones del coronavirus impulsadas por el Gobierno de Sánchez, ha sido capaz de encontrar los anhelos del pueblo madrileño y reducir toda su campaña política a un mensaje eficaz: “Libertad”.

Iglesias deja la política tras la abrupta caída de la izquierda en Madrid: "No contribuyo a sumar"

La izquierda confiaba en la movilización de su electorado, pero esto no ha servido para desbancar a los populares de la Puerta del Sol. Con una participación histórica, que ha superado el 70%, la derecha se ha alzado como la gran triunfadora de la noche y la izquierda se ha quedado muy lejos de la barrera. Pablo Iglesias dejó su vicepresidencia en el Gobierno de coalición con Pedro Sánchez para luchar contra Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid y, aunque ha conseguido salvar a su partido en la región, los resultados no han sido buenos. Los resultados este 4 de mayo han llevado al líder de los morados a dimitar de todos sus cargos.

La fiesta del PP tras el arrasador triunfo de Ayuso: Génova se olvida de la pandemia

Los sondeos a pie de urna ya pronosticaban un triunfo con holgura de Isabel Díaz Ayuso. La actual presidenta de la Comunidad de Madrid se ha quedado este 4 de mayo a las puertas de la mayoría absoluta, con 65 escaños, pero solo necesita el apoyo o la abstención de Vox para seguir en la Puerta del Sol.

El PSOE se hunde en Madrid: obtiene su peor resultado en la historia de la democracia y le supera en votos Más Madrid

Más Madrid ha superado al PSOE en votos en la Comunidad de Madrid, aunque han empatado a 24 diputados. Con el 98,90 por ciento de los votos escrutados, el partido de Iñigo Errejón ha conseguido 603.763 votos, por 600.968 de los socialistas. Los socialistas han perdido 13 escaños con respecto a las autonómicas de 2019, y baja más de 10 puntos en porcentaje de voto. Por contra, Más Madrid gana cuatro escaños y sube más de 2 puntos en porcentaje.

La eterna caída de Ciudadanos: pierden 26 escaños y desaparecen de Madrid

26 escaños. Nada más y nada menos. Esa ha sido la cifra de diputados que ha perdido Ciudadanos en la Comunidad de Madrid en dos años. Un batacazo electoral histórico que deja a los naranjas fuera de la Asamblea de Madrid. Con poco más de un 3% de los votos, Edmundo Bal, hombre de confianza de Inés Arrimadas, no ha conseguido salvar los muebles de un partido en descomposición y cuyo futuro pinta negro oscuro.