26 escaños. Nada más y nada menos. Esa ha sido la cifra de diputados que ha perdido Ciudadanos en la Comunidad de Madrid en dos años. Un batacazo electoral histórico que deja a los naranjas fuera de la Asamblea de Madrid.

Con poco más de un 3% de los votos, Edmundo Bal, hombre de confianza de Inés Arrimadas, no ha conseguido salvar los muebles de un partido en descomposición y cuyo futuro pinta negro oscuro.

Un hundimiento que se ha producido en tiempo récord. No en vano, hace menos de dos meses Ciudadanos gobernaba la Comunidad de Madrid mano a mano con el PP. Entonces llegó la moción de censura de la Región de Murcia, que no acabó con Fernando López Miras, pero sí con los naranjas.

El resultado de este 4 de mayo es el peor registrado por Ciudadanos en unos comicios autonómicos en Madrid desde 2011, cuando obtuvo un 0,16 % al concurrir por primera vez a las urnas en esta comunidad siendo todavía un partido fundamentalmente catalán.

De esta manera, se pronuncia aún más la caída profunda que el partido naranja inició en las elecciones generales de noviembre de 2019, tras el errático giro a la derecha emprendido bajo las órdenes de Albert Rivera. Una decadencia que no ha conseguido frenar Inés Arrimadas en el año y dos meses que lleva como presidenta, un periodo en el que Cs se ha hundido en Cataluña y ha perdido el poder en dos de las cuatro comunidades autónomas donde gobernaba.

“Hoy estamos ante un mal resultado para los madrileños y para los españoles. Es un mal resultado para un proyecto de unión y de concordia”, ha señalado Bal en una comparecencia que ha hecho desde la sede de Ciudadanos.

“Hoy estamos ante un mal resultado para los madrileños y para los españoles. Es un mal resultado para un proyecto de unión y de concordia”, ha señalado Bal en una comparecencia que ha hecho desde la sede de Ciudadanos y en el que ha estado arropado por sus números 2 y 3, Esther Ruiz y César Zafra, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

"Dentro de un año y medio habrá elecciones. Allí encontrarán a Cs otra vez con propuestas, otra vez con concordia y un mensaje de unión. No caeremos en el enfrentamiento y la polarización donde nos quieren llevar otros. Nos emplazamos para en un año y medio volver al Gobierno de Madrid", ha subrayado Bal, quien ha aseverado que el nuevo Ejecutivo regional va a “ser peor” sin los naranjas.