En relación a los incidentes de ayer en Cataluña, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma, integrado por PSOE-Palma, MES por Palma y PODEMOS-Palma, manifiestan lo siguiente:

 1.          Condenamos y rechazamos enérgicamente la acción violenta durante la jornada del 1 de octubre en Cataluña, con un uso desproporcionado e injustificado de la fuerza contra la población civil catalana que quería expresarse pacíficamente.

2.          Apelamos al diálogo y el ejercicio responsable de la política para detener las dinámicas violentas y situaciones de conflicto que no hacen más que profundizar en una fractura social, y que en ningún caso ayudan a resolver un problema complejo.

 Este manifiesto los suscriben los portavoces de los grupos municipales del equipo de gobierno y el alcalde de Palma.

Por orta parte, la presidenta del Govern Balear Francina Armengol cree que el Gobierno no puede responder "a golpe de porra" contra quienes piden más democracia, ha afirmado este lunes en Ibiza. Asimismo, ha considerado que las imágenes de lo sucedido este domingo "demuestran el fracaso de tener que sustituir la política exclusivamente por una solución policial y judicial por parte del Gobierno de España".

La presidenta también ha considerado que la izquierda en España "debe trabajar intensamente para hacer una propuesta política que pueda resolver el conflicto de Cataluña, una propuesta que debe ir, sin duda, hacia una mayor participación y más democracia, que es lo que pide la gente de Cataluña de forma valiente, clara y firme. Por tanto, una reforma clara del sistema, de la Constitución, con un planteamiento claro y una propuesta ambiciosa para Cataluña y generosa  quehaga viable el sentimiento nacional que se tiene en Cataluña y así, es la hora del diálogo, de la responsabilidad y del sentido común"..