De inaudito o de seguir anclado a las ideas contrarias a la autonomía andaluza de las que hizo gala en la transición, es como algunos califican la actitud "vergonzosa y vergonzante del PP malagueño en la Diputación. Sorpresiva e inesperadamente, los populares votaron en contra esta semana en la Comisión de Servicios de Ciudadanía de la institución provincial de la moción presentada por los socialistas para celebrar el 40 aniversario del 4 de diciembre. 

Inesperado rechazo
El PP rechazó hasta las tres propuestas planteadas por los socialistas en esta iniciativa: que la Diputación le ponga el nombre de ‘4 de diciembre’a un espacio, infraestructura o inmueble propiedad de la institución provincial; que realice actos de conmemoración con motivo del 4 de diciembre y en recuerdo de Manuel José García Caparrós, y que el ente provincial contribuya al debate necesario para reafirmar los principios en que se debe basar cualquier modelo al que se quiera avanzar. En concreto los socialistas se referían a la unidad de España, reconocimiento de los hechos diferenciales, cohesión social y territorial e igualdad de todos los ciudadanos en sus derechos y deberes, independientemente de su lugar de nacimiento o residencia. Con su negativa a las tres propuestas, la iniciativa del PSOE fue rechazada en la comisión.

Instalado en los postulados de la derecha retrógrada
Esto ha provocado la reacción del portavoz del grupo socialista, Francisco Conejo, y el diputado provincial socialista, Luis Guerrero.“El PP de Bendodo vuelve a demostrar su verdadera cara al quedarse al margen de una celebración tan importante para los andaluces y las andaluzas como es el 40 aniversario del 4 diciembre. El Partido Popular de Málaga con Bendodo a la cabeza sigue instalado en los postulados de la derecha retrógrada que no defendió nuestra autonomía hace cuarenta años. Parece que la derecha malagueña está incómoda con la conmemoración del día en que los andaluces y los malagueños salimos a la calle a reivindicar nuestra autonomía y nuestro autogobierno”, ha explicado Francisco Conejo.

Votar contra unidad de España
“Que la Diputación Provincial de Málaga se quede sin recordar la figura de un joven malagueño como García Caparrós, hijo predilecto de Andalucía, que perdió su vida por defender la igualdad, la dignidad y la autonomía de Andalucía sólo es posible porque el PP de Bendodo está frente del gobierno de la institución”, ha lamentado Conejo. “La Diputación de Málaga tiene la obligación de rendir homenaje a García Caparrós en el 40 aniversario de su muerte. Pero si no se entiende que el PP se desmarque del 4D más incompresible aún es que el PP en la Diputación rechace defender la unidad de España, el reconocimiento de los hechos diferenciales, la cohesión social y territorial y la igualdad de todos los ciudadanos. ¿Cómo va a explicar Bendodo su voto en contra a la igualdad de todos los ciudadanos en sus derechos y deberes, independientemente de su lugar de nacimiento o residencia?”, se ha preguntado.

El PP en Madrid no desclasifica los papeles del asesinato de Caparrós
Por su parte, el diputado provincial del PSOE Luis Guerrero ha asegurado que en nuestra provincia, el 4 de diciembre de 1977 fue dramático por la muerte de García Caparrós, ocurrida durante la manifestación por la autonomía andaluza y aún por aclarar. “Por tanto, tiene más sentido aún que la Diputación de Málaga no olvide este aniversario”, ha subrayado. “Con su actitud y su voto en la Diputación, el PP de Málaga muestra la misma sinrazón que sus compañeros en el Congreso de los Diputados que se niegan a desclasificar los papeles para que se conozca toda la verdad sobre la muerte de García Caparrós”, ha afirmado.

“Hace cuarenta años, miles de malagueños salieron a la calle bajo la bandera de la igualdad y la autonomía para reivindicar que Andalucía no fuera más que nadie pero tampoco menos. El PP de Málaga obvia ahora la conmemoración de ese momento. No reconocer el 4D es no defender la autonomía andaluza”, ha concluido.