Como en las películas. El exconcejal marbellí primero del GIL y luego del Partido Andalucista, Carlos Fernández, se sometió a distintas intervenciones quirúrgicas para no ser identificado por la Policía de los países a los que las autoridades españolas y la Interpol habían remitido órdenes de busca y captura para devolverlo a España, donde el exdil tiene cuentas pendientes con la justicia por su implicación en el caso Malaya de saqueo de las arcas públicas de Marbella, informa la agencia EFE.

Fernández, de 49 años, acusado en una macrocausa por corrupción y fugado desde 2006, se había sometido a "operaciones quirúrgicas para cambiar su fisonomía", informaron las autoridades de Argentina, país donde fue detenido.

El arresto

El arresto se produjo en su domicilio de Rivadavia, una localidad de unos 80.000 habitantes de la provincia de San Juan (noroeste), por personal de la Agencia Federal Cuyo de la Policía Federal argentina. El Ministerio de Seguridad explicó en un comunicado que el operativo se realizó tras una "exhaustiva investigación criminal" que incluyó seguimientos y tareas de campo. "La cooperación internacional que promovemos en el ámbito de Interpol arroja resultados concretos. Este arresto fue posible gracias al trabajo conjunto entre la Argentina y España", aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El arrestado era el último prófugo de la trama de corrupción urbanística y municipal descubierta en Marbella, que supuso la disolución del ayuntamiento en 2006 y la asunción de competencias, incluidas las urbanísticas, por una gestora hasta las elecciones de 2007. Entre los ya condenados se encuentra el exalcalde Julián Muñoz, así como su exesposa Mayte Zaldívar y su exnovia, la cantante Isabel Pantoja, así como el cerebro de la trama y exasesor de Urbanismo Juan Antonio Roca.

El propio exconcejal se había puesto a disposición judicial para poder ser extraditado, según anunció su hermano, el abogado Antonio Fernández. El acusado, que tiene pendientes otras causas, entre ellas una sentencia firme por apropiación indebida por la que fue condenado a dos años de prisión, dijo por teléfono al iniciarse la segunda fase de "Malaya" que estaba en Galicia en el Camino de Santiago y que regresaría si era requerido, pero no apareció.

Esperando la prescripción

Por ahora, el exconcejal permanece en una prisión argentina a la espera de que se decida sobre su extradición a España. La detención se produjo después de que el letrado de Fernández anunciara la intención de este de entregarse, en la confianza de que los delitos de los que se le acusa habrían prescrito. No está, en todo caso, claro que lo haya hecho.

Fuentes oficiales del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía informaron ayer de que el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella ha recibido ya la comunicación formal por parte de la Interpol de la detención del exconcejal en Argentina. Dicho órgano judicial analizará en los próximos días si los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y cohecho pasivo por los que está procesado han prescrito para iniciar o no el proceso de extradición.