La masonería española fue destruida y exterminada durante el franquismo que la puso en el punto de mira como uno de sus principales enemigos. Luego fue marginada rodeada de leyendas y falsedades inexactas. Poco a poco en España, recupera posiciones y sale del "zulo" en la que fue obligada a malvivir tras ser legalizada en 1979. Aun así tantos años de difamación y persecución provocan recelos en distintos niveles de la sociedad. Paulatinamente y con un trabajo a veces anónimo, la masonería española va recuperándose del letargo impuesto.

3.000 masones en España
Hay quien contabiliza en unos 3.000 los masones organizados en España, el doble que hace un cuarto de siglo. Unos números aun escasos si se tiene en cuenta que en otros países. donde jamás sufrieron persecución, las cifras son mucho más altas. Como ejemplo EEUU donde a pesar de haber perdido muchos miembros desde los años 60, tienen actualmente más de un millón de miembros activos. 

Un respaldo importante van a recibir este próximo año de 2017 en Córdoba y con el respaldo del Gobierno andaluz. La Junta ha decidido respaldar el Congreso Nacional de la Masonería, que se celebrará en la ciudad de la Mezquita en noviembre de 2017, La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, tras la reunión que ha mantenido con el Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España, Jesús Soriano, y el coordinador del IAJ, Alberto Mayoral, ha anunciado el apoyo del Ejecutivo autónomo a este importante evento de la Masonería española e internacional.

Acudirán miembros de la masonería de otros países
Además de miembros de España, el Congreso tendrá también representación internacional. A la última reunión de este tipo asistieron más de 300 personas. Entre las actividades previstas en el Congreso figura una visita a Medina Azahara, que la máxima representante de la Junta en Córdoba va a organizar para los asistentes a este importante evento internacional.

Jesús Soriano ha subrayado el trabajo de la Junta de Andalucía y ha valorado el trabajo que el Gobierno autonómico de Susana Díaz desarrolla en el apartadode la recuperación de la Memoria Histórica, y especialmente ha señalado que la futura ley que aprobará el Parlamento Andaluz reconoce la honorabilidad de la Masonería por primera vez desde la restitución de la democracia en nuestro país.

Masonería y Memoria Histórica
Para la institución Masónica la Ley de Memoria Democrática es algo que entronca directamente con su filosofía ya que esta institución ha desempeñado a los largo de la historia de España una clara labor en la defensa de la democracia y de los derechos humanos. En palabras de Jesús Soriano el objetivo del Supremo Consejo es “lograr el restablecimiento de la honorabilidad social que la Masonería perdió durante la Guerra Civil y los 40 años siguientes de dictadura franquista”  

El Supremo Consejo Masónico de España
El SCME suele celebrar dos Grandes Tenidas cada año, las de otoño y las de primavera, las primeras celebradas en Madrid y las segundas en Barcelona, atendiendo al espíritu y práctica federalista de esta institución. Es el depositario, defensor y conservador del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en el Estado español. Es la más Alta Institución de los Altos Grados, también conocidos como Grados Filosóficos del Rito Escocista. Forman parte de él maestros masones que ostentan los grados del 4º al 33º del R:. E:. A:. A:..

Pluralidad y civismo republicano
Todos los masones afiliados al SCME deben formar parte al mismo tiempo de una logia azul (es decir, que trabaja en los grados de aprendiz, compañero y maestro) y preferentemente federada en las obediencias Gran Logia Simbólica Española y Grande Oriente Ibérico. Sin ánimo de lucro, el SCME está registrado en el Ministerio del Interior y en la Generalitat de Catalunya, Sus encuentros permiten poner en común reflexiones elaboradas por sus miembros en torno a su concepción del escocismo filosófico, que se despliega tanto en el simbolismo pluralista como en el civismo republicano y tejer relaciones fraternales basadas en eldebate compartido y la labor de perfeccionamiento ritual.