“Hemos despedido la democracia presidencialista y recibimos la democracia parlamentaria”, sentencia este lunes Iñaki Gabilondo en su videoblog, en el que analiza el resultado electoral.

Una despedida al bipartidismo extravagante
Según el veterano periodista comienza “un tiempo nuevo y muy complejo, del que no sabemos aún siquiera quién va a gobernar” porque ninguno de los partidos “suma 176 escaños”, y “ni siquiera sumando dos”.

Gabilondo destaca que “despedimos al bipartidismo de la manera más extravagante, porque sólo el PP y el PSOE sumados alcanzan los 176 escaños”. Y es que “sólo sale matemáticamente la gran coalición”.

Una coalición que no será
Una coalición entre PP y PSOE “nada probable”, afirma Gabilondo, que asegura que “muchos grupos poderosos, políticos y financieros están presionando para que se haga esa gran coalición”. Ese pacto haría, a su juicio, que el PSOE se “rompa”.

Un Gobierno de minoría
En opinión de Gabilondo, “los partidos deben estar contentos”, salvo el PP, que “ha ganado, pero se encuentra en una situación extremadamente delicada y tal vez no pueda formar Gobierno”. Su “pronóstico es que va a gobernar en minoría”.

Legislatura breve... ¿elecciones anticipadas?
“Se nos anuncia un tiempo de enorme precariedad”, concluye Gabilondo, que añade que “es fácil pronosticar una legislatura breve” y algunos apuntan a posibles “elecciones anticipadas”. El PP es el vencedor indiscutible, pero debe estar inquieto y nada contento.

Pedro Sánchez ha salvado los muebles
En cuanto al PSOE, “puede estar, no obstante, bastante satisfecho. Algunos dirán que ha obtenido el peor resultado de su historia, pero hay cien escaños que se los llevan las nuevas formaciones y ha salvado bien los muebles”.

“La polémica en torno a sí el resultado es bueno o malo por Pedro Sánchez tendrá dividida a la familia socialista. Yo creo que Pedro Sánchez ha obtenido un buen resultado, superior al que se esperaba y tengo la sensación de que es imposible descartarlo cuando todavía puede llegar a presidente del Gobierno”.

Podemos y Ciudadanos, pueden también estar “satisfechos”, en opinión de Gabilondo.

Cambiar la mentalidad de un país
En cuanto al futuro, el periodista cree que deberá haber un cambio de actitud general, que afecte a todos: partidos, periodistas y ciudadanos. “Deberemos manejar la herramientas del diálogo en un país en el que esto suena a pastelero, a cobardía, cuando cada cesión parece una claudicación o una traición (…) Un país en el que el ganador de las elecciones actuaba como una fuerza de ocupación.

Será -añade- “especialmente difícil para el PP, que ha venido manejándose de una forma imperial”.