“Defendemos la igualdad entre hombre y mujeres en todos los aspectos sociales, laborales o familiares y combatimos cualquier discriminación por razón de género”. Con estas palabras empieza el punto VII del programa de Ciudadanos para las elecciones del próximo 20 de diciembre. Hasta aquí, todo normal de no ser porque, en ese mismo punto, proponen la eliminación del agravante de sexo en los casos de violencia de género. Una medida que ya ha despertado la polémica.

Tras el debate a nueve en TVE de este miércoles, en el que Marta Rivera defendió la medida con frases tan poco afortunadas como “¿Usted cree que a los miserables que hoy han matado a dos mujeres les importaba pasar más tiempo en la cárcel que una mujer?", a Ciudadanos le han llovido las críticas desde sus rivales políticos, organizaciones de mujeres y en las redes sociales. Ante el diluvio, Inés Arrimadas ha tenido que salir para echarle una mano a Marta Rivera, a su partido y al otro Rivera.

Aunque ha reconocido que del debate solo ha visto las imágenes que han salido en televisión, Arrimadas ha explicado este jueves en una entrevista en Al Rojo Vivo que no es cierto que su partido quiera reducir las penas de los maltratadores, sino todo lo contrario.

Inés ha defendido que quieren dar un paso más allá porque con la actual ley de violencia de género no es suficiente. “Lo que estamos proponiendo es que se suba un escalón penal, que sea más grave todavía de lo que es hoy cometer maltrato y, esto, es lo que estamos proponiendo en nuestro programa”.

Pero si acudimos directamente al punto VII. Igualdad y lucha frente a la violencia contra las mujeres y la violencia intrafamiliar de su programa electoral, las tornas cambian y mucho. En este se puede leer, literalmente: “En cuanto a la actual ley contra la violencia de género, en Ciudadanos pensamos que debe ser modificada para acabar con la asimetría penal por cuestión de sexo y la ineficacia de la propia ley”.

Además, añaden que es necesario que “hombres y mujeres se vean como iguales, con el mismo valor y con los mismos derechos y tratamiento jurídico es un paso fundamental para acabar con la violencia de género”.

Pese a que estás frases están escritas en su programa, Arrimadas ha asegurado que “con Ciudadanos los maltratadores van a tener mayor pena que la que tienen ahora, mayor agravante que el que tienen ahora”: Y va más allá, la portavoz de C´s en el Parlament ha prometido que con ellos en el Gobierno se va a conseguir que “sea más grave todo lo sucedido en al ámbito doméstico”.