Los principales partidos han salido en tromba a criticar la propuesta de Ciudadanos de modificar la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género, aprobada por consenso en 2004, por considerar que existe "asimetría" en el trato penal que reciben hombres y mujeres y que es un tipo de violencia que afecta tanto a unos como a otras.

El PSOE acusa a Ciudadanos de retrógrado
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha considerado "una pena" que la "nueva política" sea "tan machista", y ha pedido "sensibilidad" al candidato de C"s a la presidencia, Albert Rivera. La socialista Carmen Montón ha considerado que Ciudadanos se coloca en la postura ideológica del negacionismo de la violencia de género al decir que afecta por igual a hombres y mujeres.

En un comunicado, el PSOE ha señalado que la postura de Ciudadanos "nos retrotrae doce años", a la situación de antes de la aprobación de la ley, y supone también "confundir sobre sus orígenes, manifestaciones, consecuencias y por lo tanto, con los métodos adecuados para combatirla".

"Afirmar que la violencia afecta igual a hombres que a mujeres y que la única diferencia está en la cantidad de víctimas significa negar la violencia de género", la que sufren las mujeres "por el hecho de serlo" y que desde que tenemos cifras oficiales, desde 2003, ha acabado con la vida de más de 800 mujeres, ha recalcado Montón.

El PP le acusa de "debilitar" la Ley
La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha advertido de la intención de Ciudadanos de "debilitar la Ley contra Violencia de Género". Camarero recomienda al partido de Albert Rivera que, ante esa pretensión, piense en las más de 740 mujer asesinadas en 10 años.

También desde el PP,  la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, ha atribuido la idea de Ciudadanos a su "inexperiencia" política. Levy ha dicho que la propuesta de Ciudadanos "minusvalora el padecimiento de las mujeres, queriéndolo equiparar con el de los hombres, cuando el problema no es comparable" .

La dirigente popular ha argumentado que "la lacra es la que padecen las mujeres, como reflejan los datos de las denuncias, las muertes y las sentencias judiciales" y que, por tanto, es ahí donde los poderes públicos tienen que "poner el foco y estar más vigilantes, en la parte que es mucho más vulnerable, las mujeres y los niños", ha subrayado.

Garzón acusa a Rivera de "reaccionario"
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha dicho que es una iniciativa "absolutamente reaccionaria" y "aberrante". El candidato de IU se ha reafirmado en la necesidad de apoyar medidas de "discriminación positiva" para favorecer la igualdad.

Podemos habla también de retroceso 
Por su parte, Podemos, en un comunicado, considera que la propuesta de Ciudadanos de eliminar el agravante penal por violencia machista supone un retroceso en la lucha contra esta lacra.

“Las declaraciones de ayer de Marta Rivera en el debate de TVE son simplemente una vergüenza", asegura Clara Serra, responsable de Igualdad de Podemos. En su opinión, esta propuesta de Ciudadanos "demuestra una clara intención de ignorar el gravísimo problema de la violencia de género, legislando en su contra y poniendo trabas para acabar con una lacra social que, sólo en este año, se ha cobrado 51 vidas, por el mero hecho de ser mujeres".