El reciclaje es una de las bases de nuestra lucha contra la contaminación, el cambio climático y la preservación de la biodiversidad. Es sencillo. Reutilizar materiales hace que consumamos menos recursos, haya menos residuos y se consuma menos energía en la producción. Pero hay objetos que más que reciclarse merece reutilizarse. Y el mejor ejemplo son los libros.  
[Ver: The Literary Man o el paraíso del amante de los libros]

La basura de Estambul

Porque un libro puede ser leído una y otra vez. No necesita cambios, ni ajustes, ni batería. Solo se necesita a alguien con la pasión de descubrir lo que contiene. Y así una y otra vez. Es lo que piensan los operarios de los servicios de limpieza de Estambul. Cada jornada, en su labor diaria, estos empleados recogen libros que la gente tira a la basura.
Libros que están en perfecto estado pero que, quién sabe las razones, ya no sirven a sus dueños.
La actitud lógica, o al menos la más normal, sería tirar esos libros a un vertederos. O como máximo, llevarlo para que se reciclara su papel. Pero los operarios de limpieza ha decidido hacer con ellos algo todavía más útil.  
[Ver: Del papel al píxel, cómo se están digitalizando las bibliotecas públicas]

4.750 ejemplares

Todos los libros que recogen se llevan a una biblioteca que han creado con esos volúmenes desechados por sus dueños. Una librería que ya cuenta con 4.750 títulos. Además, llevando hasta las últimas consecuencias la intención de reutilizar, los empleados han establecido esta biblioteca en una antigua fábrica de ladrillos.
En principio la biblioteca estaba pensada para que los operarios y sus familias pudieran coger los libros. Pero según fue aumentando el volumen de ejemplares y la demanda, el préstamo se abrió a todo aquel que quisiera utilizarlo.
Los responsables de la iniciativa aseguran que esta peculiar biblioteca no para de crecer. Ahora mismo, más de 1.000 ejemplares esperan para ser catalogados y cada día llegan nuevos libros.  

Diez libros prohibidos que posiblemente tengas en casa