La noticia saltaba el pasado viernes en las páginas del diario británico The Times . La exclusiva periodística denunciaba que varios cooperantes de Oxfam habían contratado prostitutas en Haití con cargo a los presupuestos de esta organización no gubernamental. Habría sido durante el despliegue para el reparto de ayuda humanitaria establecido en ese país caribeño tras el terremoto que sufrió en 2010, y entre los nombres denunciados estaba el propio director de Oxfam en Haití. No se descartaban menores entre las prostitutas, y se señalaba que las prácticas tenían lugar incluso en el bloque de apartamentos donde Oxfam, organización surgida en Reino Unido en 1942, las hospedaba temporalmente. La información, que se basaba en un informe interno de la organización fechado en  2011 y elaborado a raíz de varias denuncias de explotación sexual, hablaba de orgías, descarga de material pornográfico, acoso e intimidación de los cooperantes destacados en Haití. Definía, en suma, la existencia de una "cultura de impunidad" entre parte del personal de Oxfam, destacado en Haití.

La respuesta de Oxfam

La rama española de Oxfam ha publicado un comunicado defendiendo que “estos hechos sucedieron en 2011 y fueron investigados y solucionados en su día. Todas las personas que se demostró que estaban implicadas salieron de la organización, después de realizar la correspondiente investigación”. Afirma además que el caso “no implicó a ningún miembro del personal de Oxfam Intermón pasado o presente. En ese momento, Oxfam Intermón trabajaba en Haití con una línea de gerencia diferenciada y no implicó a nuestro equipo. En ningún caso se produjo fraude económico y en absoluto esto tiene impacto en la gestión de las donaciones recibidas para la emergencia”.

Otras organizaciones con casos de abusos

Pero el diario va más allá en su información y valoración, al señalar que la organización permitió que tres de los altos cargos implicados en estas prácticas dimitieran sin ningún tipo de acción disciplinaria, aunque despidió a otros cuatro, acusados de conducta obscena. Uno de esos responsables que dimitieron fue el director de Oxfam en Haití, Roland van Hauwermeiren, que reconoció haber contratado prostitutas en la villa que la ONG le alquiló durante su estancia y a quien, según The Times, la entonces directora ejecutiva, Barbara Stocking, ofreció una "salida por etapas y digna" porque su despido habría tenido "implicaciones potencialmente serias" para la labor de Oxfam y su reputación. The Sunday Times amplió este domingo las informaciones iniciales de su periódico para incluir a otras organizaciones en el problema de abusos sobre el terreno a otras organizaciones.
Oxfam registró 87 incidentes el año pasado; Save the Children 31, de los cuales diez "fueron puestos en conocimiento de la policía y las autoridades civiles", y la organización Christian Aid registró dos incidentes. También la Cruz Roja Británica admitió que "ha habido un pequeño número de casos de acoso", que The Sunday Times ha cifrado en cinco.
La ministra de Cooperación de Reino Unido, Penny Mordaunt, ha advertido este domingo de que el Gobierno británico retirará la financiación a todas las ONG que toleren comportamientos abusivos en misiones humanitarias.