Leequid

Viajes Literarios: Urueña Villa del Libro [Guía de Viaje]

0
Sáb, 18 Mar 2017

La única ciudad española que ostenta el título de Villa del Libro es Urueña, en Valladolid. Para hacerte una idea de lo que esto representa, imagina que en un país como España en la que tenemos la mayor tasa de bares por habitante y se nos conoce por el turismo de sol y playa o la gastronomía, esta pequeña población de 189 habitantes cuenta con 12 librerías y seis museos. Por supuesto, también se puede comer y beber a la castellana, es decir, bien.

Diez años como Villa del Libro

Precisamente en 2017 se cumplen 10 años de la declaración como Villa Internacional del Libro por parte de la UNESCO gracias a la cual entraron a formar parte de un selecto grupo al que no es fácil pertenecer. Los requisitos no se limitan a la dedicación especial al mundo del libro, sino que deben proteger el patrimonio y promover la sostenibilidad. Ureña lo está haciendo muy bien y merecía una visita, sobre todo después de haber conocido su homóloga en Portugal, Óbidos.

Con la villa portuguesa comparte su recinto amurallado medieval. Ambas aparecen en el horizonte del viajero como si el escenario de un cuento se tratase. Después, sólo la presencia de sus numerosas librerías nos recuerda a Óbidos. Por desgracia, Urueña no cuenta con otros atractivos turísticos como el parador nacional de aquella, la feria medieval —probablemente la mejor del Mundo—, su Festival del chocolate o el propiamente literario Folio. Esperemos que el tiempo y algún promotor con gancho como el antiguo alcalde de la villa portuguesa que entre otras cosas regenta el mejor hotel literario y una de las mejores librerías del mundo también, Ler Devagar en LX Factory.

[caption id="attachment_9398" align="alignnone" width="550"] ©Leequid[/caption]

Una Muralla de libros

Pero atravesemos las murallas de Urueña y disfrutemos de una experiencia que al final, es tan valiosa como la otra. Y hasta puede que más, porque precisamente el desconocimiento general de esta Villa del Libro española permite que la visites en paz y soledad. Las cosas son según se miren, y si fuera más conocida estaríamos rodeados de japoneses haciendo fotos a la velocidad de la luz, autobuses en oleadas que recorren ruidosos una etapa más de su agotadora jornada o vendedores ambulantes de todo tipo de mercancías en nada relacionadas con los libros.

Urueña es un viaje al pasado y al interior en todos los sentidos. Especialmente por la noche, cuando con solo atravesar el arco de su muralla, el manto de estrellas te cubre en su cielo limpio mientras la luna llena ilumina la meseta castellana hasta donde la vista alcance, en los días claros, más de 100 kilómetros en el horizonte hasta el monte Teleno, en León.

Gracias a la declaración como Villa internacional y al apoyo de instituciones como la Diputación, amén del esfuerzo e ilusión de los vecinos, sus callejuelas están en perfecto estado de conservación, así como la muralla que se puede recorrer en más de 300 metros y que te regala unas vistas increíbles de cada puesta de sol.

[caption id="attachment_9376" align="alignnone" width="550"] ©Leequid[/caption]

Libros, libros, libros

Y ya entrados en materia, en sus 12 librerías encontrarás de todo, pero especialmente libro raro, viejo, usado o especializado. Aquí no hay tiendas de grandes cadenas, y los famosos best selles comerciales puede que no los encuentres, o sean los de otros años. A cambio, hay librerías sobre periodismo e imagen, sobre cine, sobre vino (que además ofrece catas y venta de caldos locales). Otras cuentan con un buen catálogo de temas locales, de cuentos o sobre libros y bibliotecas en un ejercicio de metalibrería. Hasta hay una especializada en caligrafía antigua.

Un paraíso para el amante del papel impreso. Porque los libros, todos los estudios lo están demostrando, siguen gustando más en papel que en versión electrónica. Incluso los más jóvenes prefieren leer en papel.

El amante de los libros disfruta comprando tanto como leyendo. Lo normal es tener siempre de más, por si acaso, o por que sí. Y quien dice leyendo, dice mirando. Un buen lector siente la piel de gallina en una gran biblioteca o en una librería de dos plantas en las que cada estantería es una cueva del tesoro. Nosotros nos hubiéramos quedado a vivir en Páramo.

Olvida Amazon: No hay inteligencia artificial que pueda superar la recomendación de una buena portada o un título inesperado de canto junto a otro en la estantería.

Esto nos lleva a recomendarte que si vas a una de estas villas, lleves un presupuesto pensado y sitio en la maleta. Nosotros no pudimos resistir la tentación tanto como pensábamos, pero lo hicimos con gusto porque es la mejor forma de apoyar estos proyectos. Ir a mirar está bien. Pero algo así no puede sobrevivir solo con subvenciones. Recuerda, siempre te pedimos un turismo responsable y sostenible: Compra en negocios locales, tradicionales y familiares, sólo así evitaremos la gentrificación.

[caption id="attachment_9378" align="alignnone" width="550"] ©Leequid[/caption]

 

En cuanto a los museos, que representan un gran complemento y en eso le gana la partida a Óbidos, dispone de seis de todos los tamaños, siendo el mayor el Centro e-Lea Miguel Delibes a cargo de la Diputación.

Y una joya románica extramuros

Aunque Urueña sea como una cajita del tesoro protegida por un lienzo, la joya artística está a tres kilómetros. La ermita de Santa Mª de la Anunciada es de estilo Románico Normando, un estilo más cercano al visigótico o pre románico y que representa una verdadera rareza, pues es la única construcción de este tipo que verás lejos de la corona de Aragón, en el Pirineo. La restauración es muy buena y las explicaciones de la guía local excelentes. Destaca un retablo en su interior cuya leyenda no te contaremos, porque es mucho más divertido descubrirla allí.

[caption id="attachment_9400" align="alignnone" width="550"] ©Leequid[/caption]

Pan, vino y libros para el camino

Y no hay viaje completo sin disfrutar la gastronomía. En Urueña como buena ciudad castellana hay lo mejor de la tierra. Queso de oveja, lomo y chorizo de olla, sopa castellana, verduras de huerta, pan candeal de verdad… y vino. Valladolid es tierra de buena uva y mejor barrica. Y Urueña está a mitad de camino de Zamora, con sus bodegas de Toro, que complementan a las de Rueda o Ribera del Duero. Atrévete a pedir uno local, siempre hay que beber vinos del lugar, del que los taberneros cuentan que el secreto está en que nadie conoce la variedad de uva que emplea. A nosotros nos gustó.

[caption id="attachment_9402" align="alignnone" width="550"] ©Leequid[/caption]

Sentirse descubridor por un día

Valladolid, com toda Castilla y León, está llena de tesoros y atractivos turísticos que afortunadamente cada vez están mejor explotados y más visitados. Aún así, sorprende que un lugar como Urueña, a tan pocos kilómetros de la Autovía de la Coruña esté tan escondido. Es uno de esos lugares que, si te tomas la molestia de frenar un momento, salir de los dos carriles y tomar un par de curvas, te dejará sin aliento cuando emerja en el horizonte tras una encina. Es tiempo de quitarse las chanclas de turista y ponerse el sombrero de viajero. Algunos que lo hicieron, decidieron quedarse en Urueña, donde entre sus vecinos y libreros hay más de un músico, periodista y artista que abandonó el mundanal ruido y los flashes. Pero esa, es otra historia...

 

[gallery ids="https://www.leequid.es/wp-content/uploads/2017/03/Urueña_leequid_DSC01407.jpg|Urueña, Villa del Libro ©Leequid,https://www.leequid.es/wp-content/uploads/2017/03/Urueña_leequid__110015.jpg|Muralla de Urueña ©Leequid,https://www.leequid.es/wp-content/uploads/2017/03/Urueña_leequid__110545.jpg|Primera Villa del Libro en España ©Leequiid,https://www.leequid.es/wp-content/uploads/2017/03/Urueña_leequid__114410.jpg|Paraíso hipster y cultureta ©Leequid,https://www.leequid.es/wp-content/uploads/2017/03/Urueña_leequid__123420.jpg|Delibes como referente ©Leequid,https://www.leequid.es/wp-content/uploads/2017/03/Urueña_leequid__131920.jpg|Sin duda, todo un viaje literario ©Leequid,https://www.leequid.es/wp-content/uploads/2017/03/Urueña_leequid__200624.jpg|Librería Primera Página ©Leequid,https://www.leequid.es/wp-content/uploads/2017/03/Urueña_leequid_1.jpg|Cuando cae la noche la magia crece ©Leequid,https://www.leequid.es/wp-content/uploads/2017/03/Urueña_leequid_DSC01278.jpg|Su atardecer inspiró a Miguel Delibes ©Leequid,https://www.leequid.es/wp-content/uploads/2017/03/Urueña_leequid_DSC01286.jpg|Un lugar de cuento ©Leequid,https://www.leequid.es/wp-content/uploads/2017/03/Urueña_leequid_DSC01304.jpg|La vida a otro ritmo ©Leequid,https://www.leequid.es/wp-content/uploads/2017/03/Urueña_leequid_DSC01305.jpg|Pasen y lean, sólo encontrará librerías en este pueblo ©Leequid,https://www.leequid.es/wp-content/uploads/2017/03/Urueña_leequid_DSC01312.jpg|Librería Páramo ©Leequid,https://www.leequid.es/wp-content/uploads/2017/03/Urueña_leequid_DSC01314.jpg|Librería Páramo ©Leequid,https://www.leequid.es/wp-content/uploads/2017/03/Urueña_leequid_DSC01320.jpg|Libros a cada paso ©Leequid,https://www.leequid.es/wp-content/uploads/2017/03/Urueña_leequid_DSC01323.jpg|Una villa dedicada a las letras ©Leequid,https://www.leequid.es/wp-content/uploads/2017/03/Urueña_leequid_DSC01324.jpg|Siempre de puertas abiertas ©Leequid,https://www.leequid.es/wp-content/uploads/2017/03/Urueña_leequid_DSC01325.jpg|Imprescindible en un mundo de libros ©Leequid,https://www.leequid.es/wp-content/uploads/2017/03/Urueña_leequid_DSC01327.jpg|Delibes en la memoria y en las calles ©Leequid,https://www.leequid.es/wp-content/uploads/2017/03/Urueña_leequid_DSC01329.jpg|La Boutique del Cuento ©Leequid,https://www.leequid.es/wp-content/uploads/2017/03/Urueña_leequid_DSC01330.jpg|La Boutique del Cuento ©Leequid,https://www.leequid.es/wp-content/uploads/2017/03/Urueña_leequid_DSC01332.jpg|Plaza de Andersen ©Leequid,https://www.leequid.es/wp-content/uploads/2017/03/Urueña_leequid_DSC01340.jpg|Librería Alcaraván ©Leequid,https://www.leequid.es/wp-content/uploads/2017/03/Urueña_leequid_DSC01342.jpg|Librería Alcaraván ©Leequid,https://www.leequid.es/wp-content/uploads/2017/03/Urueña_leequid_DSC01350.jpg|Castilla, en su pura esencia, cuna del Castellano ©Leequid,https://www.leequid.es/wp-content/uploads/2017/03/Urueña_leequid_DSC01351.jpg|Librería Páramo ©Leequid,https://www.leequid.es/wp-content/uploads/2017/03/Urueña_leequid_DSC01359.jpg|La Anunciada ©Leequid,https://www.leequid.es/wp-content/uploads/2017/03/Urueña_leequid_DSC01360.jpg|Un conjunto excepcional ©Leequid,https://www.leequid.es/wp-content/uploads/2017/03/Urueña_leequid_DSC01368.jpg|Urueña en el horizonte ©Leequid,https://www.leequid.es/wp-content/uploads/2017/03/Urueña_leequid_DSC01385.jpg|La Anunciada ©Leequid"]

 

Toda la información turística está muy bien en la web del ayuntamiento de Urueña.

También hay buena información de interés en la web privada Visitauruena.es