Leequid

Unas cuantas recomendaciones literarias de títulos recientes

Vie, 24 Mar 2017

El libro más peligroso. Kevin Birminghaml. Ed. Es Pop Para algunos resulta duro leerlo, pero para James Joyce fue una auténtica odisea publicar Ulises. Una épica batalla solo posible gracias a un nutrido grupo de mujeres, entre las que estaban la editora Sylvia Beach y directoras de distintas revistas ingleses, y también a escritores como Hemingway, mecenas y aventureros, como  contrabandista Braverman, que se saltó ley y fronteras en favor de la cultura. A todos ellos, convencidos del valor de la obra y que se arriesgaron a ser ridiculizados por voces críticas (al menos inicialmente) contra el arte y el decoro de la obra, como las de los mismísimos Virginia Woolf o D. H. Lawrence, le debemos que esta obra se abriera paso entre los lectores y abriera nuevos itinerarios en la literatura.

Ese mundo desaparecido. Dennis Lehane. Ed. Salamandra. En sus primeros años denostado como novelista de best sellers, por fin expiamos culpas con Dennis Lehane, una de las voces más interesantes del género negro estadounidense. En gran medida gracias al cine, que ha llamado nuestra atención sobre él en adaptaciones de sus novelas como Mystic River, Shutter Island o Adiós, pequeña, adiós, transplantes a la gran pantalla operados por Clint Eastwood, Martin Scorsese y Ben Affleck respectivamente. Con este nuevo título, Lehane cierra una trilogía sobre un ex gánster cuyo pasado no le permite tener una tranquila vida familiar. Una trama trepidante y unos personajes enormes.

Por último, el corazón. Margaret Atwood. Ed. Salamandra. Esta escritora y activista canadiense recurre de nuevo a la estructura narrativa de la distopía, con un acentuado punto cómico, para criticar los sistemas de control contemporáneos. Se trata de la creación, en una ciudad, de un sistema de organización social por el que se encierra a miembros de una clase social baja para hacer determinados trabajos, e invertir temporalmente sus tareas con las de carceleros. Todo, con toques sesenteros. Una reivindicación de los conceptos de identidad y libertad.

Según venga el juego. Joan Didion. Ed. Mondadori. Joan Didion, interesante exponente de aquel Nuevo Periodismo al que también perteneció Tom Wolfe, y espléndida cronista de Estados Unidos, nos conmovió con El año del pensamiento mágico, en el que expresaba el proceso primero obsesivo y emocional, y luego racional, por el que afrontó el fallecimiento de su marido y la enfermedad mortal de su hija. Ahora, llega esta novela suya anterior, escrito hace cuarenta años, donde, a partir de los ojos de una joven actriz frustrada, nos describe Estados Unidos y la equívoca idea del sueño americano.