Leequid

Internet viaja en cable submarino

0
Lun, 9 Oct 2017

Cómo nos gusta Internet. A unos porque nos permite estar en contacto con seres queridos que se encuentran muy lejos. O informador. O simplemente entretenernos. O a otros, incluso, ganarnos la vida escribiendo artículos online en revistas virtuales como esta. Como para no amar Internet.

71 millones de vídeos de gatitos

Pero como todo en el género humano, no es arte de magia aunque a veces lo parezca. En realidad, el medio por el que se transmite la señal de Internet es el mismo por el que se emitían los mensajes telegráficos: el cable. Habrás oído hablar de conexiones satélite y todo eso, pero nada. Kilométricos cables submarinos que cruzan todos los océanos llevando información tan relevante como estados de Facebook y tuits.

Por ejemplo Facebook y Microsoft andan teniendo un cable de nada menos que 6.300 kilómetros a través del Atlántico. El hilo tiene nombre y todo, aunque tampoco es que se hayan vuelto locos: Marea. Cuando esté conectado, desde Virginia Beach en Estados Unidos a Bilbao, en España, será capaz de transmitir 160 terabytes por segundo. Es decir, 71 millones de vídeos de gatitos a alta resolución al mismo tiempo.

Lo curioso de este tipo de infraestructuras es que la compañías actúan igual que en otros campos. Si es imposible que se pongan de acuerdo para que todos sus dispositivos tengan los mismos cargadores y puertos, cómo se van a poner de acuerdo para crear infraestructuras conjuntas.

Cada empresa su cable

Es el caso de Marea, Facebook y Microsoft sí sé han puesto de acuerdo para construir el mismo cable. Pero Google anda tirando el suyo por otro lado, y el pasado año, Amazon comenzó a invertir en otro cable que unirá Estados Unidos con Australia y Nueva Zelanda. Se espera que esté en marcha en junio del próximo año.

El resultado es que, bajo los océanos, hay una enorme cantidad de cables distintos. No solo de compañías diferentes, sino también de épocas y usos diversos.

[caption id="attachment_13100" align="alignnone" width="550"] Imagen: TeleGeography[/caption]