Palabra de uno de los líderes más carismáticos de lo que llevamos del siglo XXI, el ex presidente estadounidense Barack Obama: el uso que hacemos de las redes sociales entraña el riesgo de abrir una brecha en la sociedad, y este peligro exige unos líderes políticos y sociales que aseguren que Internet no encierre a los usuarios con sus propios peligros.

La desinformación

Según expresó Obama en una entrevista, nada menos, con el príncipe Enrique de Inglaterra, que se emitió en la BBC el pasado miércoles (y en la que en la que se abstuvo de criticar el compulsivo uso de Twitter de su sucesor Donald Trump, aunque pareció lanzarle algún mensaje implícito en estas opiniones), en las redes sociales se encuentran demasiados prejuicios y juicios rápidos, fundados en informaciones excesivamente simplificadas y hasta sesgadas. Muchas de estas personas, aseguró el ex mandatorio demócrata, aprecian fuera de la red que estos temas no son tan simples como puede parecer en un chat. Además, todo esto puede provocar que nos parezca vivir en realidades diferentes a las de otras personas, generando comunidades aisladas.

La incitación al odio

En ese espacio radiofónico donde el príncipe Enrique fue  director invitado por un día, quien fuera inquilino de la Casa Blanca ha advertido también que en las redes sociales "también es más difícil ser ofensivo y cruel" que en persona, y se debe a la posibilidad de pertrecharse tras el anonimato. Animó a quienes discuten en espacios como Twitter que "se reúnan en un pub", y se conozcan algo más para hallar puntos en común, así como a convertir las quejas en activismo de calle.   Eso sí, no todo fueron críticas. En una entrevista en la que también expresó sus preferencias sobre series, actores o música, Obama también ensalzó la capacidad de las redes sociales para convertirse en un espacio común de conexión e intercambio de ideas. https://www.youtube.com/watch?v=PwKJD36n-30