Los cambios en nuestro planeta se producen tan despacio que pensamos que no se producen. Incluso cuando son acelerados desde el punto de vista del tiempo geológico, sin muy lentos para nuestra percepción alocada. Eso ocurre con el cambio climático. Así que imágenes que nos muestren a nuestro ritmo lo que sucede siempre son muy reveladoras.

Tres años de montaje

Es lo que esta semana nos ha mostrado la NASA. A partir de ese formato tan popular e impacta como es el time elapse, la agencia espacial norteamericana ha ilustrado cómo está cambiando nuestro planeta a causa del cambio climático. Un vídeo acelerado que muestra las alteraciones en los últimos 20 años sobre nuestro planeta. El montaje se ha realizado durante tres años a partir de imágenes de infrarrojos tomadas por tres satélites distintos desde 1997. En los diferentes montajes del vídeo podemos ver cómo los polos parecen respirar según crecen o decrecen en cada estación. Aunque la latitud que alcanzan es cada vez menor. Al mismo ritmo que el blanco del hielo ártico cede espacio al verde de las tundras, este color pierde terreno ante el ocre de los desiertos de África y Asia.

Efectos sobre el océano

El vídeo también muestra los efectos del cambio climático sobre los océanos. Desde las áreas violetas en las que el fitoplancton ha desaparecido, creando auténticos desiertos marinos a otras de vivo color rojo en el que este fitoplancton se acumula. Este último color se enciende sobre todo en la zona ecuatorial. Más allá de las propiedades estéticas del vídeo, las imágenes muestran los efectos del alza de las temperaturas. Y también pueden servir para predecir futuras implicaciones si el calor sigue acumulándose sobre la superficie terrestre. Predicciones que pueden servir desde prevenir las altas concentraciones de algas que absorben todo el oxígeno en los mares, hasta rebrotes de la malaria. [embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=3oIcJBiynvw[/embedyt]