Leequid

Proyectos para proteger el clima que se han lanzado en la Cumbre de Marrakech

0
Lun, 21 Nov 2016

 

Los países que han participado en la Conferencia de Marrakech han generado una importante movilización en torno al clima, y planificado proyectos para afrontar los objetivos políticos del Acuerdo de París para frenar el cambio climático.

- Se han planificado inversiones en tecnologías limpias, se ha creado la capacidad para informar de planes de acción por el clima, y la seguridad alimentaria y los recursos hídricos en países en desarrollo.

- Los Gobiernos se han fijado de plazo hasta 2018 para completar las normas de aplicación del Acuerdo de París. Y algunos países en concreto, como Canadá, Alemania, México y Estados Unidos, han anunciado estrategias ambiciosas frente al cambio climático hasta 2050, que reflejan el objetivo a largo plazo del Acuerdo de París.

- No solo los gobiernos, también empresas e inversores han anunciado compromisos frente al cambio climático, como el de la Under2 Coalition, cuyos 165 miembros suman un PIB de casi 26.000 millones de dólares, un tercio de la economía mundial.

- Se ha creado el Foro de Vulnerabilidad Climática, un grupo de más de 40 naciones vulnerables, que ha hecho pública una declaración que refuerza su llamamiento para limitar la subida de la temperatura media mundial a menos de 1,5 grados. Además, una coalición de países en desarrollo y desarrollados han creado la Alianza para las Contribuciones Nacionales, para asegurar que los países reciben el apoyo técnico y financiero que necesitan para conseguir rápidamente sus objetivos de desarrollo.

- El acuerdo exige una mejora en la transparencia, entre otras cosas para las mediciones y la contabilidad de las reducciones de las emisiones, y el diseño de las comunicaciones sobre la adaptación. Los países han establecido un breve plazo de tiempo para completar esta labor: 2018. El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), un instrumento multilateral de financiación, anunció la Iniciativa de Creación de Capacidad para la Transparencia respaldada por 11 donantes de países desarrollados que aportan un valor de 50 millones de dólares de financiación. En la Conferencia, siete países en desarrollo han presentado ya información actualizada y han accedido a que otros países sometan a examen la forma en que están avanzando hacia una economía con bajas emisiones de carbono. Los países han prometido también 23 millones de dólares al Centro y Red de Tecnología del Clima, que apoya a los países en desarrollo en temas de desarrollo y transferencia de tecnología para el clima.

- Se ha establecido un marco quinquenal para el Mecanismo internacional de Varsovia para las pérdidas y los daños (WIM por sus siglas en inglés) que se ocupará de impactos que no sean abordados mediante la adaptación planificada, como por ejemplo el desplazamiento, la migración y movilidad humana y la gestión integral de riesgos.