Cuando vas a un festival, puedes perderte algún concierto, puedes no pisar las zonas de comida e incluso no pasar por las barras de bebida. Pero por donde seguro que vas a pasar es por los baños.

Científicos españoles

Así que no existe mejor lugar para probar el invento que unos de esos científicos españoles diseminados en las mejores universidades del mundo. El ingenio en cuestión utiliza el metabolismo de las bacterias que se alimentan de la materia orgánica de la orina humana para generar electricidad. Los expertos del Bristol Robotics Laboratory han creado este dispositivo con el fin de mejorar las instalaciones sanitarias y favorecer la producción de energía en regiones con problemas para generar electricidad, como los campos de refugiados. Pero el banco de pruebas no ha podido ser mejor elegido. Este fin de semana, durante la celebración del mayor festival de Europa, Glastonbury, se instalará uno de estos baños. Con el alivio de sus visitantes se encenderán las seis bombillas led que iluminarán el cubículo.

Gracias a Bill Gates

“La tecnología del prototipo se basa en celdas de combustible microbianas que tienen un ánodo y un cátodo, como las pilas” explica la científica Irene Merino, que ha desarrollado su labor investigadora con una beca de la Fundación Bill y Melinda Gates. Las bacterias colonizan el electrodo del ánodo y descomponen la materia orgánica de la orina. Durante esta descomposición se liberan protones que viajan al cátodo y electrones que circulan por un circuito eléctrico externo. Una reacción de reducción de O2 en el cátodo completa el ciclo que genera y transmite la energía a bombillas o tubos led.

Mejorar la seguridad

“Es un proyecto enfocado a países en vías de desarrollo, para incorporarlo a instalaciones sanitarias, ya que el sistema además de producir electricidad, trata la orina, de modo que se reducen los residuos”, explica Merino. Es necesario recalcar la importancia de iluminar los baños de las zonas empobrecidas, pues ello aumenta la seguridad de las mujeres y los niños que lo utilizan. Tras el ensayo en el festival, se realizarán pruebas de campo en urinarios de India y África, en colaboración con Oxfam.