Leequid

Lucía Berlín, grandes historias de mujeres cualesquiera

Mar, 16 Ago 2016

A la escritora norteamericana Lucia Berlin la hemos descubierto diez años después de su muerte, en 2004. Alfaguara acaba de publicar Manual para mujeres de la limpieza, una hipnótica colección de relatos costumbristas, trepidantes y conmovedores que giran en torno a historias de mujeres llenas de claroscuras.

Mujeres solitarias, de clase trabajadora en los años 80/90, con dificultades para encontrar trabajo, enfrentarse a sus jefes, superar su miedo a la muerte, cuidar de sus abuelos o, palabras mayores, enfrentarse a abortos o superar sus problemas con el alcohol. Pese a lo sombrío de las tramas, las historias están llenas de humor, por no hablar de las grandes frases llenas de preguntas y observaciones existenciales.

Unas narraciones ágiles, realistas, de estilo fresco y singular, y lenguaje urbano pero cuidado. Contienen notas autobiográficas, inspiradas en la propia vida de la escritora, una auténtica vida de película, de constantes viajes, pero también de  continuas frustraciones, como el amor o la soledad, la enfermedad de su hermana y hasta la mala relación con su madre. Unas situaciones en las que cualquiera puede sentirse identificado.

La selección de textos cuenta además con un prólogo de Lydia Davis, una de las mejores cuentistas actuales., y con un tono muy cercano al de Berlin.