Leequid

Los retos medioambientales del nuevo gobierno de Rajoy

0
Lun, 31 Oct 2016

La agencia de noticias Europa Press ha recordado al nuevo Gobierno liderado por Mariano Rajoy los distintos temas ambientales que deberá abordar en la legislatura que ahora comienza.

Acuerdo de París contra el cambio climático: es un tema inminente, ya que el Ejecutivo, estando en funciones, ha considerado que no se debía suscribir este acuerdo en condiciones de interinidad. El tiempo apremia, ya lo han ratificado la Unión Europea y varios de sus Estados miembro, así como otros grandes contaminantes como Estados Unidos o China.

Energía: el nuevo Gobierno deberá tomar la decisión de renovar o denegar la autorización a la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) para que siga produciendo electricidad. Recibirá previamente, eso sí, el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) al respecto, que será preceptivo si es favorable a la continuidad, y vinculante, en caso de que el regulador estime que la planta no debe seguir abierta. Además, el Ejecutivo deberá dar solución a los residuos nucleares españoles, pues el Parlamento instó al Gobierno en 2004 a construir un almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad, pero hasta final de 2011 no se eligió la ubicación del mismo, en Villar de Cañas (Cuenca). Y si bien el emplazamiento cuenta con el visto bueno del CSN, el Gobierno aún no ha dado un paso adelante, puesto que el gobierno autonómico de Castilla-La Mancha ha recurrido la decisión, al considerar que el ATC está en un área de especial valor ambiental.

Agua: la Unión Europea ha exigido a España que modifique varios aspectos de su planificación hidrológica, y el Parlamento ha aprobado una proposición no de ley para que España alcance un pacto nacional del agua con el mayor consenso.