Leequid

La Inteligencia Artificial hace pop psicodélico setentero

0
Jue, 6 Oct 2016

Seguimos explorando, confiados, hasta adónde nos van a llevar las máquinas. No hay manifestación humana a la que no le estemos aplicando su buena dosis de tecnología. Lo de ala música la ha llegado a su último paso. Una canción sintética. Es decir, creada exclusivamente por Inteligencia Artificial.

 

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=LSHZ_b05W7o[/embedyt]

"Biteles"

Daddy’s Car es una canción convencional. Algo que hemos oído muchas veces y que cualquier trío de imberbes de Birmingham podrían haber firmado. Influencias betleamaníacas mal asimiladas. Sobre todo de la época en la que influyeron a Brian Wilson para crear Pet Sounds.

Los autores de la obra han sido especialistas del Sony’s CSL Reserch Lab. Aunque en este caso la obra no ha sido la canción, si no el cantante. Un potente ordenador capaz de procesar una base de datos de cientos de miles de canciones. Después, procesa la información y extrae secuencias que convierte en melodías.

Canciones al gusto

En un futuro próximo, la compañía ha anunciado que cualquier podrá crear una canción a su gusto con solo pulsar en el botón que diga “pop”, “rock”, “jazz”, “r&b” y así.

No cabe duda de que en Sony saben cómo solucionar sus problemas. Llevan varias décadas teniendo que terciar con la parte más desagradable de la industria de la música. Esto es, los músicos. Ahora ha puesto a sus eficientes técnicos a trabajar para saltarse ese pequeño inconveniente.

Hatsune Miku

En realidad, este no es tan siquiera el primer intento. Desde hace ya bastantes años, en Japón arrasa Hatsune Miku. En Japón y en buena parte de Occidente. Se trata de una china, otaku, claro, con grandes ojos, pelo azul turquesa intenso y una voz muy personal. Ah, una cosa más, es un dibujo animado. Como mucho, un holograma en los conciertos. Su voz está creada artificialmente por las diferentes versiones del programa VOCALOID de la compañía japonesa Crypton Future Media.

Tras ese nombre tan de cómic pulp, han creado “La primera canción del futuro”, que es lo que significa Hatsune Miku. Pero en realidad lo único que han hecho es poner otro instrumento en las manos de los músicos. Músicos, estos sí, analógicos, con sus sistemas nerviosos y circulatorios y esas cosas. Son estos remezcladores y dj los que integran la voz de Hatsune en sus composiciones, creando auténticos hits en Japón.

 

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=ZZb2oFQ3EsI[/embedyt]